PICOS DE EUROPA 26-27 Y 28 JUNIO 2.009

Hola a todos.
Aquí estamos de nuevo con todos vosotros.
Como ya estamos metidos en el “buen tiempo”, nos hemos decidido por un destino un poco diferente a los últimos que hemos disfrutado en vuestra compañía. Esta vez no veremos catedrales ni iglesias ni realizaremos visita guiada a ningún lugar, en esta ocasión nos dirigiremos al corazón de las montañas de Cantabria, en concreto a los PICOS DE EUROPA.
La salida  constará de dos partes, en la primera haremos un poco de ejercicio y en la segunda visitaremos un pueblo que esta entre los más bellos del Estado.
26/06/2009
Quedaremos en el parking del teleférico de Fuente De, no en el del mismo teleférico, sino en el de tierra que está al lado del parador de turismo.
Las coordenadas son:
N  43º  8`  51,79«
W   4º  48` 44,89«
El que así lo desee, podrá pasar la tarde en Potes, bonita localidad montañesa famosa por su situación privilegiada en medio de las montañas. No hemos localizado un punto de reunión en dicho pueblo, porque podría ser complicado reunirse allí un numero grande de autocaravanas, así que la visita al pueblo se realizará por cuenta y riesgo de cada uno de los asistentes a la salida, quedando como sitio oficial de punto de encuentro el parking de Fuente De.
27/06/2009
Tomaremos el teleférico de Fuente De, para seguidamente dar una vuelta por la parte superior del los Picos de Europa, el recorrido será muy fácil no teniendo que subir apenas nada, lo único que tendremos que hacer, será bajar hasta el pueblo de Espinama donde habremos dejado alguna moto, para ir a por las autos y regresar a recoger a la gente que nos estará esperando tomando un refresco en el bar de dicho pueblo.
Pasaremos por el chalet real de Aliva y por el refugio del mismo sitio, después atravesaremos los invernales de Iguedri y llegaremos a Espinama. El recorrido podría durar unas tres horas, pero seguro que como nos lo tomaremos con tranquilidad se alargará algo más.
Comentario de la ruta:
Se trata de un paseo de montaña muy asequible y que puede realizarse simplemente con unas zapatillas y una mochila ligera cuando la nieve ha desaparecido de las graderías de Aliva.
Desde la estación superior del teleférico (1834 m.), tomamos la pista que se adentra hacia el macizo y conduce a la Horcadina de Covarrobres (1925 m.). En caso de duda no dudar en preguntar a algún empleado del teleférico. En todo el tramo la pista es casi llana y permite ad- mirar un buen número de cumbres, en particular la gran mole rocosa de la Peña Olvidada y las agujas de Covarrobres, por cuya base se ha de pasar. En la horcadina la pista se bifurca: un ramal se dirige en dirección a las minas de Altaiz y el otro cruza la Horcadina de Covarrobres y desciende hacia Aliva. Coger este último ramal que desciende a través de las amplias praderías de Aliva. Según se baja será visible enfrente el Macizo Oriental (Picos de Cámara, el Jiso, el Pico Cortés,etc…) y detrás irá quedando la amplia vertiente este de Peña Vieja con sus impresionantes canales y espolones, la montaña más alta de Cantabria (2613 m.)
Al descender se pasa por el collado de Juan Toribio (1839 m.) tras el cual encontraremos el chalet Real un poco separado de la pista. Algo después la pista llega al refugio de Aliva, a 1666 m. (1h. desde el Cable aprox.)
La pista sigue en descenso hacia los Puertos de Aliva. Existen ramales que se dirigen hacia el Norte a Sotres o hacia las Minas de la Canal del Vidrio. En esa zona del cruce de pistas se encuentra la ermita de Nuestra Sra. de la Salud (1466 m.) y algunas cabañas.
Continuar por la pista hacia el Sur siguiendo el curso del río Nevandi que nace en esta zona. Se llega a las Portillas del Boquejón, donde se sitúa una angostura cerrada por una portilla metálica para impedir el paso de ganado. Se sale ya de Aliva y se comienza el descenso hacia Espinama (1 h. desde el refugio de Aliva).
Poco después se pasa por los invernales de Igüedri, un grupo de cabañas desde las que se contempla hacia el Oeste el vertical perfil de la pared sur de Valdecoro que se eleva sobre el bosque. La pendiente se acentúa y la pista desciende entonces mediante revueltas que discurren entre las hayas y los robles que dan sombra a los últimos kilómetros del recorrido llegando al final del bosque a Espinama (877m)
Una vez que todos estemos en el parking de nuevo, comeremos allí mismo y tras una agradable sobremesa nos dirigiremos sobre las seis o siete a Barcena Mayor pueblo emblemático, pasaremos por el puerto de Piedras-luengas y por el embalse de La Cochilla, seguidamente Tudanca y Cabuérniga, para llegar a Barcena Mayor. Este recorrido es espectacular, dadas las vistas que nos ofrecen los diferentes miradores de que dispone la ruta.
Ya en el pueblo de Barcena daremos una vuelta por sus calles y podremos tomar algún “calmante en vaso”, dormiremos en el parking que esta a la entrada del pueblo.
Las coordenadas son:
N  43º   8`  51,79«
W   4º  11` 43«
28/06/2009
Nos lo tomaremos con tranquilidad, alguno reservará COCIDO MONTAÑES en los diferentes restaurantes de la localidad y otros se conformarán con pasear por sus calles y comer en la autocaravana. Pero seguro que todos disfrutan de un fin de semana estupendo, como viene siendo habitual en las salidas del club Sorbeltz.
A la tarde cada uno se ira marchando para su lugar de origen y daremos por finalizada la salida, una vez mas.
Formulario para apuntarse a la salida:

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Los interesados en asistir enviar un correo a  salidas@sorbeltz.com
Fecha tope de inscripción el 21 de Junio de 2.009
Teléfono disponible únicamente para los días de salida: 617215514
Un saludo
Víctor
Coordinador salidas
CLUB VASCO DE AUTOCARAVANAS SORBELTZ

Autor entrada: Juan Múgica Flores