Por el noroeste de la península sin rumbo fijo.

01.10.2009. Noche tranquila a pesar de la proximidad de la carretera. Desde primera hora de la mañana acuden coches con usuarios de las piscinas termales y pronto se02.10_Saldanna llena el parking.
Salimos ya de regreso casa parando en el área de Monforte de Lemos para vaciar depósitos y en a Rúa para comer en el área y dar un paso en bicicleta por las inmediaciones del embalse de Santiago.
Tomamos la carretera que bordea el Camino de Santiago entre Ponferrada y Astorga pasando por Foncebadón, Rabanal del Camino y Castrillo de Polvazares que tan buenos recuerdos nos trae y tan buenos paisajes proporciona.
Pernocta: Astorga, parking gratuito junto a las piscinas municipales 42º27’05,90’’N / 6º03’28,52’’W. Un lugar bonito, tranquilo (relativamente) y Seguro. Lo preferimos al área, más solitaria.
02.10.2009. Continuando el viaje, paramos en Saldaña en la magnífica recién inaugurada área (42º31’06’’N / 4º44’27’’W), situada al lado de las piscinas municipales tomando el camino frente al mercado de ganado, donde vaciamos y llenamos depósitos.
Visitamos el pueblo y su museo, y nos desplazamos a la vill02.10_Santoveniaa romana de La Olmeda, donde admiramos en especial los impresionantes mosaicos.
Continuando el viaje paramos Santovenia de Oca (Bu), para visitar el monasterio de San Juan de Ortega cuya cabecera y transepto, románicos, son excepcionales. Se da la particularidad que el capitel historiado de una triple columna que soporta el ábside del evangelio y que reproduce de forma magistral el ciclo de navidad es recorrido por un rayo de luz vespertina durante los equinoccios.
Nos alojamos nuevamente en el parking de Las Norias en Logroño donde iniciamos el viaje y, después de recoger y limpiar la AC emprendemos el viaje de regreso a casa.

Autor entrada: Juan Múgica Flores