Por el noroeste de la península sin rumbo fijo.

PORTUGAL Y LAS AUTOCARAVANAS.-
No hay mucho que descubrir sobre los recursos que ofrece Portugal a los autocaravanistas. Solo podemos decir que en la zona que hemos visitado la actitud en general es excelente.
En las fechas en que hemos recorrido la costa al norte de Lisboa hemos encontrado muchos espacios y muchos lugares donde pernoctar. Entre Peniche y Oporto existen áreas de servicios suficientes como para vaciar y llenar depósitos sin necesidad de recurrir a las estaciones de suministro de combustible.
Es particularmente destacable que en la zona donde se concentra una parte del patrimonio histórico, Batalha, Leiría, Óvidos, Alcobaça o Fátima se encuentran accesibles áreas de servicios para autocaravanas.
La costa es particularmente interesante con grandes playas aunque con mar abierto y un ecosistema dunar aunque muy modificado por el hombre bastante bien conservado.
En la costa se nota un esfuerzo por ofrecer una calidad de vida al turismo y las zonas dunares están protegidos por largas pasarelas de madera que impiden que se invada las zonas críticas.
También se aprecia un esfuerzo por facilitar los desplazamientos en bicicleta con caminos específicos.
El precio del gasoil oscila entre los 1.24€ y los 1,36€ aunque se puede encontrar en algunas grandes superficies a 0,94, como en España en algunas grandes superficies. Sin embargo la comida es significativamente más barata que en el norte de España. Hay una excelente oferta de productos locales de las huertas y pescado en la costa.
En resumen, sin contar con los servicios de nuestros vecinos franceses podemos afirmar que la zona de la costa entre Lisboa y Oporto es un lugar donde merece la pena pasar una temporada en AC.
Miles de jubilados franceses, británicos y alemanes se concentran en la zona en especial en la costa y en el sur, pero en especial en Peniche, Figueira de Foz y Aveiro se pueden encontrar todo el año numerosas autocaravanas procedentes del centro y norte de Europa.

Autor entrada: Juan Múgica Flores