Escapada a la cuna del narajo.

Un huerto de naranjos
Un huerto de naranjos
Mi pareja y yo somos poco partidarios de las quedadas. Asistimos como mucho a un par de ellas al año y cuando nos marchamos no podemos explicarnos porqué no somos más partidarios puesto que, salvo la juerga nocturna, lo pasamos fenomenalmente además de conocer a mucha gente interesante.
En las quedadas cada uno da lo mejor de sí mismo y satisface además el espíritu gregario de la persona. Compartir la comida y las ideas, incluso hablar de problemas y sus reivindicaciones son situaciones que nos acercan a los compañeros comoIMG_3876 personas.
Acudimos el puente del Pilar invitados por ACAV a la salida del aniversario de su fundación en Carcaixent. Nos encontramos con unas sesenta tripulaciones en el área y nos instalamos entre ellas como una más.
Participamos en las actividades típicas: concursos, comidas y festejos, pero la agradable sorpresa fue el entorno.
El área de Carcaixent , será una de las mejores instalaciones para autocaravanas que hemos utilizado nunca. Situada en el antiguo huerto de naranjos Hort de Soriano , situado a unos seis kilómetros al sur de la población, ha sido convertida en una zona pública de recreo. Dispone de un espacio reservado para el estacionamiento de autocaravanas y área de servicios. Las plantaciones de chopos proporcionan una sombra agradable y el suelo compacto y las antiguas huertas en terrazas acogen los vehículos sin pendiente le hacen adecuado para la pernocta.
Uno de los factores que hacen especial al área es su entorno. Se trata de un paraje natural que lo hace ideal para practicar el senderismo en cualquier época del año. Rodeada de naturaleza donde abundan las hierbas aromáticas, en otoño en flor, como el brezo, el tomillo y el romero. Las encinas y madroños cargados de frutos y la visión de los huertos en el valle como un verde mar de naranjos.
Pudimos ver el majestuoso vuelo de una pareja de águilas y escuchamos el canto de la perdiz.
El punto de partida de los senderos se sitúa en un paraje singular, la Font de la Parra, con cuya agua se riega la huerta.
A Carcaixent se puede acceder en bicicleta por un camino asfaltado entre naranjos, los seis kilómetros hacia la ciudad, con ligera pendiente, se recorren en veinte minutos y se invierten uSenderismonos cuarenta en el regreso.
Ciudad de la seda y la naranja tiene distinción de haber sido la población en la que se plantó el primer naranjo para su comercialización, actividad que permitió el desarrollo de una de las bases de la economía de la Comunidad, por iniciativa del párroco Monzó a finales del siglo XIX.
La disposición de este espacio para autocaravanas gracias a la iniciativa de los compañeros valencianos y, sobre todo, a la sensibilidad y visión de sus regidores justifica haber hecho 1.200 kilómetros para disfrutar de una escapada en una agradable compañía y con la perspectiva en el futuro de volver a disfrutarla y ampliarla aprovechando las infraestructuras para el turismo en autocaravana creadas en la CCAA Valenciana y el impagable complemento de las bodegas integradas en España Discovery.

Autor entrada: Juan Múgica Flores