Historia de la autocaravana (2)

PrimerCampingcar

¡El primer “Camping-car”  de la historia!

Según  la revista belga de autocaravanas  “Zwerfauto Magazine” la primera autocaravana conocida de la historia sería la que está apareciendo en estas imágenes sucesivas. Era una autocaravana construida sobre un vehículo a vapor en el año de 1890, cuyo chasis salió de la casa francesa Panhard & Levassoir. Panhard & Levassor construyeron por esta época la primera camioneta de vapor destinada al transporte de mercadería. A finales del siglo XIX, era tal la demanda de coches P&L y la lista de espera era tan larga que la compañía pagaba a sus accionistas un dividendo anual del 50%.Fué una empresa próspera durante muchos años, pero finalmente la firma fue absorbida por Citroën en el año 1967.

En nuestro caso la primera autocaravana de la historia tiene un alto significado lúdico y aventurero, ya que una de las tres imágenes cíclicas de la autocaravana figura dar la vuelta al globo terráqueo, en consonancia con la literatura y la fantasía de aquella época.

Historia vapor

Llama la atención el hecho de que el motor fuera propulsado por la fuerza del vapor. Como primer prototipo de coche de la historia se suele considerar el vehículo a vapor construido por el ingeniero militar Nicolás Joseph Gusnot en 1770; era un triciclo con una única rueda delantera motriz y directriz a la vez. Le suceden otros tipos de vehículos a vapor más modernos construidos a lo largo de los años posteriores. En 1831 se construyeron las primeras diligencias a vapor que prestaron servicio en el Londres de aquella época. Después del Locomotive Act, que limitaba las posibilidades de desarrollo del naciente automóvil, la oportunidad del desarrollo del vehículo a vapor pasó a Francia. El marqués de Dion desarrolló un triciclo a vapor en 1883 y el Ingeniero León Serpollet, inventor de la moderna caldera tubular, desarrolló otro triciclo que más tarde llegaría a alcanzar la entonces fantástica velocidad de 120 km/h. En el siglo XIX se desarrollaron motores como el de vapor, el de explosión con pólvora, el de combustión, el eléctrico con baterías, el de gasolina, gas y petróleo. Para ilustrar el desarrollo del motor a vapor se visualizan a un lado de la página los principales modelos de motores a vapor desde el primer prototipo hasta el construido por Panhard & Levassor para montar la primera autocaravana de la historia.

Autor entrada: Juan Múgica Flores