Historia de la autocaravana (4)

Mobilhome000
MobilHome
Esta imagen puede ser un buen comienzo para entender la procedencia de la caravana y de la autocaravana. El carromato tirado por dos caballos (foto de 1892) es una casa que utilizaban los vaqueros para cocinar y dormir en la pradera. El Dr. William Gordon Establos viajó en el año 1885 a lo largo de la Gran Gran Bretaña y se le reconoce como el primer caravanista de ocio en el mundo y es, sin duda, el fundador de la caravana, que más tarde iba a revolucionar la forma de viajar. Es el tema de su libro “El Gitano Caballero”.
 Campingcar001a-1913
Con la motorización se plantearon dos opciones. La primera opción fue la de sustituir los caballos por un coche que arrastrara el carromato. De esta forma, adaptando la instalación para el ocio, se crea y desarrolla la caravana tirada por un vehículo de motor. Esta fotografía de 1913 nos muestra cómo se apañaron algunas personas para viajar, colocando una cama abatible a un costado y utilizando el interior del habitáculo para otros menesteres.
 Campngcar001-1913
La historia de la autocaravana está fuertemente relacionada con el origen de la caravana, es realmente una maravillosa historia de ingenio y los progresos realizados llevaron a la invención de la autocaravana. De la misma época proviene esta otra imagen de un carruaje con motor que da origen a la autocaravana. La primera autocaravana realmente práctica en Gran Bretaña (y el mundo) perteneció al Sr. J. B. Mallalieu. Construido en 1906 por el Belsize Moto Co. En su chasis de 40hp nueva construyó un salón-dormitorio, cocina y baño con inodoros. Pesó 3 ¾ toneladas en vacío y estaba equipado con una estufa de petróleo y 50 galones de tanque de agua. Costó más de 1.000£. Entre los años de 1906 a 1914 se construyeron no más de una docena de caravanas de motor. En EE.UU. las primeras autocaravanas surgieron en torno a 1910, aunque su principal desarrollo sucedió a partir de 1920, como una evolución de la tradicional cubierta de la «caravana».

A modo ilustrativo presentamos a continuación diferentes versiones de autocaravana, anteriores a 1920, testimonio de las iniciativas existentes en aquella época.

Historia1900-1920

Autor entrada: Juan Múgica Flores