Historia de la autocaravana (7)

Año 1927, “Flordellen”, una autocaravana de lujo

En 1927 Whittier S. Leonard de Elmira (Nueva York) encargó la fabricación de un vehículo autocaravana que se convirtió en un modelo del estilo de vida americano. La autocaravana fue bautizada como «Flordellen» utilizando el nombre de su esposa, Florencia. Aunque ninguna de las imágenes obtenidas hasta ahora muestra la madera tallada de su interior se cree que fue Charles S. Hall quien hizo la carpintería interior en este vehículo, toda una fantasía en madera tallada y de grabados en muchos de los objetos de uso.

Whittier nació en Chicago, 16 de junio de 1883, hijo de David Lane y Mary Wishard Whittier. David Lane Whittier creó la empresa el Eclipse Bicycle Co., en Indianápolis. Fue uno de los cuatro principales propietarios de la Sociedad de máquinas Eclipse, que fabricó el disco de arranque Bendix y otros dispositivos mecánicos para automóviles, motocicletas y bicicletas. Esta autocaravana fue construido por Whitfield & Sons, Inc., un fabricante de carrocerías de autobuses en Penn Yan, NY.

Flordellen1927

La autocaravana tenía 31 pies de largo; 9 pies y 2 pulgadas de alto y 7 pulgadas de ancho. Estaba construida sobre un modelo de Brockway «autobús chasis H» con una distancia entre ejes de 200 pulgadas. Llevaba presión neumática en las ruedas. Estaba equipada con las mejores comodidades de la época. Tenía una Planta Eléctrica automática, con capacidad de 1500-2000 watios que proporcionaba luz y fuerza para todos los aparatos instalados, como en una casa moderna de aquella época. Había calentadores eléctricos, una nevera eléctrica Frigidaire, una cocina eléctrica y el horno. Tenía baño de agua y con ventiladores de tiro forzado; la cocina regeneraba el aire a través de ventiladores de aireación colocados en el techo. Estaba dotada de una iluminación 6 voltios y de un sistema de ventilación a 100 voltios.

El dormitorio principal estaba preparado para dos personas con una cama de estilo Pullman, sillas de mimbre, armario ropero, estanterías, una radio, escritorio con posamanos tallado y un amplio espacio de almacenamiento en armarios y alacenas. El espacio interior estaba adornado con cuero verde-gris, cortinas crepé de color naranja, verde y rayas marrones. La carpintería fue realizada en caoba. El refrigerador y el fregadero Frigidaire estaban en un lado de la cocina, con la estufa eléctrica y enfrente el calentador de agua. En el lado derecho del vehículo se encontraba un cuarto de baño completo, acabados en azulejo de color crema con ribete verde. Tenía un baño de ducha, con una cortina y suelo de baldosas de goma, y un WC químico con un tanque séptico grande debajo del piso. En el techo lámparas de bronce, un espejo para afeitarse y un botiquín colgado sobre la taza del lavabo de porcelana blanca.

El alojamiento principal era para dos personas y había sofás que se convertían en camas individuales por la noche. Marcos de bronce en las ventanas y rejillas para ventilar el interior. Tenía instrumentos marinos para pronosticar el tiempo, un reloj buque, una tabla gráfica, encendedor de cigarrillos y espejos.

La autocaravana estaba preparada con el máximo confort. El exterior estaba construido con paneles de aluminio, acabado en color verde y crema con molduras en color marrón claro. En la parte trasera del vehículo había una plataforma a modo de balcón con cuatro sillas de metal, y adornado con un toldo. En este momento se desconoce el paradero de este vehículo. Foto de Jim Holzschuh.

Autor entrada: Juan Múgica Flores