Noticias de Gipuzkoa

Encuentro de autocaravanas

Bergara estudia cómo fomentar este tipo de turismo y crear un área para estos vehículos

Las autocaravanas, esa alternativa práctica que permite viajar con la casa a cuestas para disfrutar del ocio y turismo, tendrán un protagonismo especial este fin de semana en Bergara. De viernes a domingo, estos vehículos vivienda acamparán en la industrialdea de Labegaraieta, junto al bidegorri, para exprimir a tope un fin de semana donde el autocaravanismo y el patrimonio mahonero caminarán de la mano.

«Bergara es un lugar apropiado para hacer circuitos cortos de fin de semana y gozar del turismo y tiempo libre. Su ubicación no puede ser mejor y su patrimonio es muy atractivo. Tiene su vida cultural, comercial…», explica el técnico de Turismo, David Zapirain.

El Ayuntamiento considera que el municipio es un enclave perfecto para el autocaravanismo y, por ello, se ha organizado un encuentro que tiene entre sus objetivos principales, según apunta Zapirain, «dar a conocer mutuamente» Bergara y este tipo de turismo itinerante. No en vano, esta iniciativa será la antesala para la puesta en marcha de un área de autocaravanas en la localidad, un proyecto en el que se está trabajando. De hecho, tal y como señalan desde el Consistorio, se están barajando distintas opciones, entre ellas la de Labegaraieta, de cara al emplazamiento de este servicio con su correspondiente punto de recogida ecológica de residuos y depósito de vaciado y llenado.

«Queremos analizar las medidas que deberían tomarse para acoger esta clase de turismo y, en este sentido, se aprovechará el encuentro impulsado con la colaboración del club Sorbeltz para que sus miembros, con su experiencia como usuarios de estas infraestructuras, nos den su opinión y aconsejen al respecto», añade Zapirain.

este fin de semana

Industrialdea de Labegaraieta

El menú histórico-artístico bergarés, así como su amplio abanico de recursos naturales, serán el plato fuerte de un programa que para la jornada del sábado incluye una visita guiada al Casco Histórico a partir de las 11.00 horas. Tras desplazarse hasta una de las posibles ubicaciones de la futura área de autocaravanas, que «está a un paso del centro», se reunirán para comer en el restaurante Erreki. Por la tarde, habrá tiempo libre y, el domingo, se llevará a cabo un ruta de unas dos horas de duración por el anillo verde a las 10.00 horas.

El club vasco de usuarios de autocaravanas, Sorbeltz, celebrará, de este modo, su salida del mes de noviembre en la villa mahonera. El secretario, Jabi Saiz, detalla que en estos encuentros suelen congregarse más de una treintena de autocaravanas que, en esta ocasión, desembarcarán el viernes en la industrialdea de Labegaraieta.

Para Saiz Debagoiena es una comarca que engloba distintas posibilidades para estos vehículos viviendas, un método de practicar turismo en auge que ofrece la oportunidad de viajar sin hacer reservas de alojamiento, en contacto directo con la naturaleza y con la «libertad que da el estar hoy en un sitio y mañana en otro».

De hecho, Sorbeltz, que aglutina a 340 familias (más de mil personas entre adultos y niños, entre ellos diez socios de Debagoiena), lleva varios años visitando la comarca en el marco de Mundumira, donde cuenta con una actividad dentro de la programación del festival.

Saiz incide en que junto con las salidas lúdicas que promueven, la asociación a la que representa tiene, igualmente, su vertiente reivindicativa que no es otra que la de defender sus derechos, que se traducen en conseguir que las administraciones públicas vean que esta forma de hacer turismo «es también atrayente» para el comercio local, la hostelería…

«Nuestra única necesidad es que las áreas de autocaravanas dispongan de un punto de llenado y vaciado del depósito y, para ello, deben estar cerca de una red de saneamiento», recuerda Saiz. En Gipuzkoa existen cinco servicios de estas características y el que está previsto habilitar en Bergara podría ser el primero de Debagoiena.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/11/13/vecinos/debagoiena/encuentro-de-autocaravanas

Autor entrada: aiako

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.