Estado de acceso

Placas ambientales alemanas “Feinstaubplakette”

La contaminación atmosférica continúa siendo uno de los principales problemas de salud ambiental en todas las ciudades. Desde que la Comisión Europea publicó la primera directiva al respecto, algunos estados miembros comenzaron a plantearse muy seriamente estrategias de reducción de emisión de contaminantes para alcanzar los niveles normativos.
En éste sentido, el 1 de marzo de 2007 entró en vigor un reglamento en Alemania que limita la circulación y por tanto regula el acceso a las zonas protegidas para reducir la contaminación del aire, las llamadas zonas ambientales. Los vehículos sin placa ambiental, incluidas las autocaravanas, no pueden circular por la zona ambiental, so pena de ser multados con 40,00 € y la pérdida de un punto en el carnet, aún si el vehículo no sobrepasa los valores de emisión permitidos.
Por este motivo se recomienda a todos los conductores de coche o de autocaravana informarse sobre la placa ambiental y comprarla a tiempo en las cada vez más numerosas zonas ambientales de Alemania.
Con carácter general debe tenerse en cuenta lo siguiente:
– La pegatina adjudicada por una ciudad es válida para todas las demás ciudades alemanas en las cuales rija el sistema. Las pegatinas de color verde tienen una validez ilimitada.
– Las pegatinas de color rojo y amarillo solo tienen validez hasta 2010.
– Los vehículos y autocaravanas con placa extranjera también deben ir provistos de la pegatina correspondiente en función de las emisiones contaminantes.
– Autobuses y camiones están sujetos a esta normativa de restricciones de tráfico.
Las primeras ciudades donde se implantaron las restricciones de tráfico son:
-En 2008, Berlín, Hannover, Stuttgart, Mannheim, Düsseldorf y Colonia. En 2009 se ampliará a Múnich, Frriburgo, Heidelberg y Karlsruhe.
En Alemania las pegatinas pueden obtenerse en:
– Talleres autorizados
– Centros TÜV y DEKRA (ITV)
– Todas las Zulassungsstellen (oficinas de matriculación de vehículos) de Alemania
– Por Internet (sólo está disponible para vehículos nacionales alemanes).
En la Península las pegatinas pueden obtenerse en: Umwelt-plakette, Automovilidad.
Mapa de implantación por zonas:

Juan Múgica Flores

Recent Posts

HAIZETARA 2026

  Hola Como todos los años por estas fechas, os trasladamos la invitación al HAIZETARA…

4 días ago

Realmente son un problema los vehículos vivienda???

  NOTA de PRENSA, 08/06/2026 ¿¿Millones de turismos y camiones circulando por las carreteras y…

1 semana ago

Nos vamos a Cascante!!!

  Los próximos 12,13 y 14 de Junio se ha organizado una salida de socios…

3 semanas ago

NUEVO LOGO

Mayo 2026ko Maiatza Hola Os trasladamos los resultados de la votación entre las tres propuestas…

4 semanas ago

Zegama-Aizkorri Oñatitik

  ZEGAMA-AIZKORRI MENDI MARATOIA, OÑATIN AUTOKARABANEN APARKALEKUA ETA OÑATI ETA ARANTZAZU ARTEKO ZIRKULAZIO-MURRIZKETAK: MAIATZAK 16-17…

1 mes ago

III FERIA CARAVANING EUSKADI 2026

    Maiatzaren 7tik 10Era Bilbao Exhibition Center... Del 7 al 10 de mayo en…

1 mes ago