Por el noroeste de la península sin rumbo fijo.

10.09.2009. Salimos de Pamplona, residencia provisional, el día 10 de septiembre. Cargamos agua en la estación de servicio de Acciona en la Autovía Pamplona – Logroño, en la localidad Navarra de Legarda. Esta Estación dispone de un borne “Euro Relais” y un punto de vaciado, el precio por llenar el depósito de agua es de 2 euros, mediante una ficha que suministran en la oficina.
10.09_TorresDelRioParamos en Torres del Río para visitar la iglesia del Santo Sepulcro. Una iglesia atribuida a los Templarios de dimensiones reducidas y de planta octogonal, estirada hacia lo alto. El octógono regular se abre por completo en su lado oriental a un ábside semicircular al que precede un corto presbiterio rectangular.
En el interior dispone de una cúpula espectacular cuya nervadura parece cobijar a quien la contempla. En el simbolismo cristiano del románico el número ocho está asociado a las aguas bautismales y a la regeneración. Del octógono regular se pasa a la circunferencia, la perfección de la cúpula central.
Después de comer nos desplazamos hasta Logroño. Estacionamos en el parking del club deportivo “Las Norias” y continuación realizamos un largo paseo en bicicleta que nos lleva por las riveras del Ebro y del Iregua. Después de unos treinta kilómetros, nos relajamos en la piscina del complejo deportivo (4,5 € para los jubilados). La piscina está abierta con Wi-Fi hasta las 21:00 horas y el complejo hasta las 23:00.
Coincidimos con la salida de un club campista madrileño y compartimos el estacionamiento con unas cuarenta instalaciones entre caravanas y autocaravanas acampadas, Logroño es una ciudad acogedora que merece la pena visitar de vez en cuando.
Pernocta: Logroño, parking gratuito del ferial, 42º28’29,77’’N / 2º27’15,21’’W, junto al parque deportivo de Las Norias, en la margen izquierda del Ebro. Se trata de un amplio espacio cubierto por plátanos de porte alto.
11.09_CanalDeCastilla11.09.2009. Salimos hacia Palencia donde llegamos a mediodía. Por la tarde recorremos en bicicleta el ramal del canal de Castilla que llega hasta la Dársena situada a doscientos metros del área y continuamos por el camino de sirga hasta Dueñas, unos treinta kilómetros en total. El camino es practicable para mi burra “Sócrates” aunque está mejor preparada para la ciudad. A pesar de ello se defiende con bravura en un camino empedrado.
Pernocta: Palencia, área gratuita, 42° 0’15.84″N / 4°31’59.02″W. Como siempre quedamos satisfechos de las prestaciones del área, una de las mejores de España, que compartimos con otras ocho familias, agradeciendo una vez más la labor de su incansable promotor con el que no pudimos compartir unas cervezas por hallarse fuera de la ciudad. Una de las mejores áreas de España.

Autor entrada: Juan Múgica Flores