Por el noroeste de la península sin rumbo fijo.

16.09_Peniche0216.09.2009. Salimos con destino a Peniche. Una población costera que controla la entrada a una península donde en el cabo Carboeiro se puede contemplar las rocas atormentadas del litoral.
Es una zona llana que permite pasear en bicicleta y a pié. Tomamos el primer contacto con la playa y pasamos el día dedicados al “dolce far niente”.
Pernocta: Peniche 39°21’27.59″N / 9°22’39.08″W. Se trata de un parking gratuito situado en las proximidades del puerto, junto a las murallas y frente al parque de bomberos. En el parking es fácil encontrar unas decenas de autocaravanas francesas y británicas durante todo el año, en especial en temporada alta. Es un lugar muy recomendable.
17.09.2009. Tomamos otra vez la carretera de Óbidos para girar al norte hasta Alcobaça y visitar el monasterio de Santa María, cuya iglesia es una de las más amplias  y altas de su estilo. Después de la restauración, ha recobrado la austeridad y nobleza de los edificios cistercienses.
Como nos apetece sol y baño y hace un tiempo adecuado, nos acercamos a Nazarè en cuya playa terminamos la mañana y comemos.
Por la tarde, nos dirigimos a Batalha para visitar el monasterio. Este monasterio se erigió para conmemorar la batalla de Aljubarrota en la que se enfrentaron los dos pretendientes al trono de Portugal.
17.09_BatalhaLa iglesia destaca por la esbeltez y sobriedad de la bóveda y las vidrieras de la capilla mayor del S.XVI. Del monasterio lo más destacable es el claustro real donde la unión de los estilos gótico y manuelino se realiza felizmente. La sala  capitular alberga la tumba al soldado desconocido.
Otro elemento destacable del conjunto del monasterio son las capillas inacabadas del proyectado panteón para don Duarte. El maestro Mateus  recibió el encargo del rey Manuel de acabar el mausoleo. Realizó el pórtico de estilo de transición del gótico al renacentista. Las siete capillas radiales están separadas por los famosos pilares inacabados profusamente decorados en la piedra.
Pernocta: Batalha 39º39’40,88’’N / 8º49’29,64’’W. Se trata de un área gratuita para autocaravanas con doble bahía en el área de servicios con un borne “Euro Relais”.

Autor entrada: Juan Múgica Flores