ENKARTERRIETAKO irtenaldia

Entre los sitios más interesantes que se pueden visitar el fin de semana de la quedada de autocaravanas en las Encartaciones pueden destacarse los siguientes lugares.

(1)ARENATZARTE

Arenatzarte

ARENATZarte es un museo al aire libre cuyo objetivo es la interrelación del arte vanguardista con un espacio natural, como es el parque botánico de Arenatza.

Un espacio natural a disfrutar sin agobios de las esculturas y las obras de arte que se descubren en el mismo.

ARENATZarte se extiende a lo largo de las 1,5 hectáreas del jardín botánico Arenatza que cuenta con más de una treintena de árboles singulares, algunos de estos con casi cien años de existencia que se distribuyen en varios paseos.

Obras de Koldobika Jauregi, Angel Garraza, los hermanos Roscubas, Vicente y Fernando, Mikel Lertxundi y Mari Jose Rekalde constituyen la exposición permanente de ARENATZarte.

ARENATZarte cuenta con varias zonas en las que se pretende que el arte no invada el espacio natural sino que emerja fundiéndose con el mismo. Una sala de exposición de pinturas que se habilita en un moderno edificio de cristal y la Casa del Jardín tienen la misión de albergar en su interior obras de pequeño tamaño de artistas de renombre.

(2)AUTOMOBIL ZAHAR ETA KLASIKOEN MUSEOA

XIII. mendeko defentsarako antzinako dorre bat dela uste denaren hondamenditik abiatuta, 1985. urtean, gaur egungo Concejuelo-ko Gazteluaren berreraikitze obrak hasi ziren. Gotorleku oso ederra zeinek gaztelua era-tzen duten egoitza ezberdinez inguratutako 25 metroko dorre bat, zubi altxagarria duen zuloa eta harresiari dagozkion hainbat ilara baitauzka. Bere jabeak Rolls-Royce-ari dagokionean zuen grina bereziagatik duela bi hamarkada ekin zion bilduma berezia hartzeko toki ezin hobeari. Hemen bildutako automobil bilduma ikusgarria, firma britainiarraren historiari buruzko azterketa sakon bat da, zein automobilaren hasierako garaitik gaur egundainokoak diren marka ezberdinetako hainbat piezekin osatzen baita.

Torre Loizaga

Un clic sobre esta foto de la Torre de Loizaga provocará la aparición de coches antiguos

A partir de las ruinas de la antigua casa-torre de Loizaga del siglo XIII, en el año 1985, comenzaron las obras de reconstrucción del actual Castillo de Concejuelo. Una bellísima fortaleza que consta de una torre de 25 metros rodeada de diferentes estancias que forman el castillo, un foso con puente levadizo y varias hileras de muralla. Un lugar ideal para dar cobijo a una colección única que comenzó hace dos décadas por el especial entusiasmo de su propietario hacia Rolls-Royce. El impresionante conjunto de automóviles aquí reunido, es el fruto de un exhaustivo estudio sobre la historia de la firma británica, que se complementa con una serie de piezas de diferentes marcas que datan desde los albores de la era del automóvil, hasta nuestros días.

Este compendio de auténticas obras de arte lleva fraguándose alrededor de dos décadas de intenso trabajo, en el cual se ha conseguido la única colección del mundo con todos los modelos de Rolls-Royce, hasta que la fi rma fue comprada por la marca bávara BMW. Están presentes todas las décadas del siglo XX desde un Allen Runabout de 1899, hasta un RR Silver Spur de 1990 pasando por un RR Silver Ghost Alpine Eagle de 1914, un Phantom IV de 1956 o algún deportivo radical como es el Lamborghini Countach.

(3)CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PASION VIVIENTE
Santa Clara

El templo del convento de Santa Clara de Balmaseda situado estratégicamente sobre el camino de salida a Burgos, fue construido con un magnífico legado indiano enviado desde Panamá, por D. Juan de la Piedra Verástegui oriundo de Balmaseda, fallecido en la ciudad de Panamá de Indias en 1643. En su testamento dejó un legado de tres mil ducados, cuya renta debía emplearse en fundar y mantener un convento de Religiosas Clarisas de Clausura. Fue el 31 de octubre de 1666, cuando llegó la primera abadesa al nuevo convento, María Jacinta de la Puente.

Responde al tipo de iglesia de una nave con crucero levemente acusado en planta y con el coro y la comulgatoria a los pies. La fachada es sencilla, con la entrada principal bajo un arco de medio punto. Encima tiene una hornacina que acoge la imagen de Santa Clara, con un escudo a cada lado. En su interior alberga magníficos retablos barrocos, con obras de los siglos XVII y XVIII, de excelente trazado, realización e imaginería. En el coro se conserva un órgano de 1777, uno de los más antiguos de Bizkaia.

Actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda, recinto que posibilita al visitante el poder conocer durante todo el año los diferentes aspectos del Via Crucis Viviente. El Museo cuenta con una exposición permanente que comprende vestimentas, pasos, objetos, imágenes y sonidos pertenecientes a la Representación. Dispone además de un espacio para talleres y es la sede de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda.

(4)MUSEO DE LA HISTORIA DE BALMASEDA

Museo Historia BalmasedaUbicado en la Iglesia de San Juan del Moral (siglo XV), alberga en su interior una colección de obras de arte, libros, documentos y objetos antiguos relacionados con la Historia de Balmaseda, que reflejan su pasado, tradiciones y costumbres así como la importancia de la 1ª Villa de Bizkaia. Se exponen objetos de muchas materias y épocas: Geografia, Prehistoria, Romanización, Alta Edad Media, Fundación de villas, Baja Edad Media, Antiguo Régimen, Economïa, Sociedad, …

Este ENLACE nos ofrece un ‘dossier’ de la historia de las Encartaciones

Autor entrada: Juan Múgica Flores

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.