Historias de Cascante

Escudo Cascante
Escudo de Cascante

Descripción del escudo de Cascante: En campo de azur se encuentra un castillo de oro mazonado y aclarado de sable, con una cabeza de buey afrontada y dorada dentro de una puerta. Bordura de plata con una cruz potenzada de oro en el centro de jefe y la leyenda «Civitas Cascantum • Municipium Romanorum» en letras de sable.

* * *


Mapa territorio Berón
Mapa territorio Berón

Ciudad celtíbera perteneciente a la tribu de los berones (KAISKATA) en lengua Berona ANMAX, que en la segunda mitad del siglo II emitió una serie en Ae (unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona y marcas de valor al estilo berón, mostrando cabeza masculina con collar, símbolo arado y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (divisores). Convertida en Municipium CASCANTVM, reanudaría su actividad en tiempos de Tiberio. Mapa territorio Berón. Cascante fue municipio de los romanos y tuvo el Fuero del Lacio. Las primeras referencias históricas hablan de un poblado Celtíbero en el año, cuyo nombre más probable es Kaiskat.

* * *


Cascante mudéjar
Mudéjar

No se puede establecer el momento preciso de su cristianización (en el año 465 contaba ya con una comunidad cristiana, que incluía miembros de las altas capas sociales), ni hay noticia expresa del lugar bajo la dominación musulmana, aunque la islamización fue considerable a juzgar por la persistencia posterior de mudéjares hasta el S XV, y la impronta árabe en el léxico actual de regadío. Carecen de verosimilitud las noticias sobre una supuesta comunidad cristiano-mozárabe durante esta etapa.

* * *

Castillo en Cascante
Castillo

Desde mediados del S.XII contaba con un castillo. Las primeras noticias que hoy se tienen sobre una organización municipal son de 1281, Cascante permaneció como realengo durante todo el resto de su historia. En 1520, hizo ordenanzas para su gobierno y en 1630 compró al Rey Felipe IV de España la jurisdicción criminal y civil, tres años después , por Real Cédula de 18 de julio de 1633, se le otorgó la calidad de Ciudad, asiento y voto en las cortes del reino y el carácter de población separada de la Merindad de Tudela.

* * *


Parroquia de Cascante
Parroquia de Cascante”

La primitiva Iglesia Parroquial fue la de Santa María la Alta, (la Virgen del Romero), pero en 1476 se le concedió la licencia para construir la actual parroquia por encontrarse la anterior alejada del centro urbano.

* * *

Trujales en Cascante
Trujales en Cascante

Contaba ya en 1802 con molinos, fábricas, manantiales y desde 1850 con escuela y maestro. En 1920 Cascante tenía ya trujales, bodegas, graneros y un puesto de la Guardia Civil de Caballería. Cascante tuvo centros hospitalarios desde tiempos remotos pero el más conocido fue el Hospital de San Roque atendido desde 1916 por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

* * *

Fábrica de cerillas
Fábrica de cerillas”

Como curiosidad histórica, cabe destacar que Cascante albergó la primera fábrica de cerillas fosfóricas de España, establecida en 1835 por el guipuzcoano Pascasio Lizarbe bajo la razón social «Angel Garro y Compañía», tras asociarse con éste; y posteriormente se fundó otra fábrica de la familia Guelbenzu. La producción de las cerillas duro hasta el año 1908 año en que el estado expropio la fabricación. El año 2008 al cumplirse los 100 años del cierre Ricardo Guelbenzu escribió un libro sobre los Fosforos de Cascante.

* * *

Autor entrada: Juan Múgica Flores