Historia de la autocaravana (3)

Autocaravanismo
Han pasado ya más de cien años desde que se creó la autocaravana. Una autocaravana es un vehículo con motor, clasificado por el código de circulación como un automóvil, e incluye en su interior un mobiliario básico a modo de casa u hogar y está homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. Algunos, modelos tienen unos niveles de confort y habitabilidad muy altos. En algunos países en los que una parte importante de la población cambia con frecuencia de trabajo y lugar de residencia como, por ejemplo, Estados Unidos, la autocaravana es usada desde un comienzo por muchas familias como residencia habitual. Con el tiempo el uso turístico de la autocaravana se ha extendido por todas partes, principalmente por Europa. La autocaravana, al estar provista de generador eléctrico, calefacción y sistema de drenaje, es autosuficiente incluso en zonas no equipadas. Al mismo tiempo tiene la posibilidad de usar las conexiones eléctricas que se hallan en las zonas de acampada y potencialmente en los campings.
Aprovechando alguna documentación de los orígenes de la autocaravana a comienzos del siglo XX y valorando su valor histórico y documental, se van a exponer en la web de Sorbeltz unas breves reseñas de los ejemplares más ilustrativos de autocaravanas en esta breve historia de cien años. Para empezar esta serie  de exposiciones se han elegido tres autocaravanas clasificadas como de las más antiguas.

AutocaravanaH01

1.- A comienzos del siglo XX el coche era ya un espectáculo familiar en las carreteras de América. No pasó mucho tiempo para que algún ciudadano americano, ante la necesidad de moverse con la familia, creara la autocaravana. Esta fotografía de una familia feliz en su “casa sobre ruedas” fue publicada en una revista de Motor en una edición de 1909.

AutocaravanaH02

2.-Este vehículo es un modelo T de Ford, arreglado para poder dormir gracias a una ampliación lateral. El Ford modelo T fue elegido a nivel mundial como el coche del siglo, sin duda, el sueño de todo un pueblo convertido en realidad … El modelo T fue presentado el 1 de octubre de 1908 y rápidamente obtuvo la aprobación de millones de compradores. En 1914, gracias a la revolución que supuso la producción en serie, el «T» se transformó en un automóvil económico y accesible para todo el mundo; el Ford T representaba el sueño de libertad para millones de ciudadanos, acortaba las distancias entre campo y ciudad, ofreciendo una mejora sustancial en la calidad de vida. El modelo T de Ford se fabricó basta 1927. El automóvil, por otro lado, era todo un compendio de sencillez, todos los elementos reducidos al mínimo imprescindible, muy fácil de conducir y robusto. El Modelo T fue el primer coche de fabricación en serie de precio asequible con piezas de serie intercambiables.
AutocaravanaH03
3.-El Lamsteed Kampkar de Ford que se ve al lado es un vehículo de recreo fabricado en 1915 por Anheuser-Busch. Esta versión de vehículos fue montada en un chasis del Modelo T de Ford y se vendió por 535$. Este ejemplar es actualmente propiedad de Pedro Kable de Australia. El cuerpo de este vehículo fue diseñado por Samuel Lambert de la compañía farmacéutica Lambert, fabricante de Listerine. Las dimensiones de la autocaravana se adaptan a las medidas del chasis Ford. El Lamsteed Kampkar podía albergar a seis adultos, proporcionar dormitorio para cuatro personas, contaba con una mesa plegable, estufa de dos quemadores, ocho galones de agua, suficiente ventilación, además de fácil almacenaje de mantas, ropa y alimentos en varios armarios. También se incluye un equipo completo de camping que contiene cocina y utensilios para comer. El Kampkar fue una innovación notable para aquella época.

Autor entrada: Juan Múgica Flores