El concepto de caserío es muy cercano en el tiempo. Hace mención, por lo general, a un edificio o casa de labranza. Hasta el s.XIX, el vocablo empleado no era caserío sino casería; designaba al conjunto de edificios y elementos que integraban una explotación.
Una casería estaba compuesta por la vivienda principal, horno, cobertizo, hórreo y demás anexos necesarios para el quehacer cotidiano. Formaban parte de la casería los animales domésticos y también las tierras.
En sentido más amplio, entendida la casería como transmisión de generación en generación dentro de una misma línea familiar a través del mayorazgo, el significado cobra mayor entidad, ya que se anexaban las sepulturas familiares, el lugar que se ocupaba en la iglesia y – en algunas ocasiones – rentas o títulos.
La casería bizkaina y la vasca en general incluía conceptos más abstractos e intangibles, como la cualidad de ser solar, origen o cuna de un apellido o la simbología propia, que recoge mitos y creencias ancestrales y que hacen referencia a una idealización de las propiedades matriarcales.
Pincha con el ratón sobre el caserío de al lado para ver imágenes de los caseríos más antiguos de Bizkaia.
Y como todos los años por estas fechas, ya tenemos plan para los días…
El pasado fin de semana se ha celebrado la 19ª Asamblea Anual de…
El próximo sábado 10 de Mayo 2025 se celebrará en Berango (Bizkaia) la Asamblea…
La novena edición de la feria Caravantur llega a Ficoba, con la exposición, venta…
Los Autocaravanistas unidos en un grupo de Asociaciones Autonómicas Queda formado el…
Datorren larunbatean, otsailak 22, Urnietako Oinanume sagardotegira bazkideak aterako dira Sorbeltzetik.…