Bizkaiko antzinako baserriak

Caserios antiguos de Bizkaia.

El concepto de caserío es muy cercano en el tiempo. Hace mención, por lo general, a un edificio o casa de labranza. Hasta el s.XIX, el vocablo empleado no era caserío sino casería; designaba al conjunto de edificios y elementos que integraban una explotación.

Una casería estaba compuesta por la vivienda principal, horno, cobertizo, hórreo y demás anexos necesarios para el quehacer cotidiano. Formaban parte de la casería los animales domésticos y también las tierras.

En sentido más amplio, entendida la casería como transmisión de generación en generación dentro de una misma línea familiar a través del mayorazgo, el significado cobra mayor entidad, ya que se anexaban las sepulturas familiares, el lugar que se ocupaba en la iglesia y – en algunas ocasiones – rentas o títulos.

La casería bizkaina y la vasca en general incluía conceptos más abstractos e intangibles, como la cualidad de ser solar, origen o cuna de un apellido o la simbología propia, que recoge mitos y creencias ancestrales y que hacen referencia a una idealización de las propiedades matriarcales.

Pincha con el ratón sobre el caserío de al lado para ver imágenes de los caseríos más antiguos de Bizkaia.

Autor entrada: Juan Múgica Flores