Historia de la autocaravana (20)

La autocaravana en la juguetería

Aunque en la redacción de esta particular historia de la autocaravana nos encontramos cronológicamente en los orígenes del autocaravana, la cercanía de las fechas  del Olentzero y de los Reyes Magos, tradicionalmente fiestas asociadas a los regalos y a los juguetes, nos ha animado a recopilar juguetes relacionados con la autocaravana y reflexionar sobre su sentido social y pedagógico.

La industria del juguete no está ausente del fenómeno mundial del  autocaravanismo. Desde hace, al menos, cuarenta años se comercializan juguetes que reproducen con fidelidad la imagen de la autocaravana. La autocaravana reproducida en juguete tiene, sin duda, un valor atractivo que entretiene a los niñ@s y los socializa con el  ambiente  que se crea con el uso de la autocaravana.

Las autocaravanas-juguetes más antiguas (1970...)
Las autocaravanas-juguetes más antiguas (1970…)

Siempre se destaca el valor pedagógico del juguete educativo. La pedagogía tradicional ha encajado al niñ@ solamente como «hij@», como «alumn@o», como «ciudadan@», como «ser incomplet@», pero la pedagogía moderna considera que el niñ@ es, además, un“sujeto” y, sobre otras muchas cosas, «sujeto consumidor».

La publicidad infantil de los medios de comunicación, el direccionamiento específico hacia el público infantil a través de promociones en el mercado, apuntan a diseñar un «ecosistema» propicio para la aparición de ciertos deseos en los niñ@s y, con ello, la demanda de ciertos productos.

El juguete autocaravana es un producto comercial más que se ajusta a las demandas actuales de la sociedad, porque cada día son más y más los que adquieren una autocaravana para reconstruir su vida y sus ratos de ocio y porque otros muchos sueñan con ella y hacen cálculos para adquirirla.
Es interesante que los niñ@s asocien la autocaravana con los viajes, con las vacaciones, con la aventura, con la vida en otros espacios naturales distintos, con el acceso a otras culturas, etc. El hecho de que los niñ@s hagan viajar sus minivehículos  por las alfombras, por los pasillos o por las aceras; el hecho de que estacionen sus juguetes en lugares fabulosos y extiendan alrededor sus minihamacas y miniutensilios y se diviertan de forma individual o en grupo, es un ejercicio  de las destrezas infantiles y una base para proyectar el futuros de sus personas.

Los más pequeños no solo gastan dinero con  los juguetes y consumen productos de juguetería sin más ni más. Los niñ@s que organizan muchas de sus acciones cotidianas, construyen conocimientos acerca de este entorno y edifican su identidad a través de estos objetos pequeños que plagian en pequeño la vida real.

La búsqueda de autocaravanas de juguete que hemos ejercido no ha sido en balde. Esta recopilación pertenece a la historia de la autocaravana con pleno derecho, porque consigue recuperar el autocaravanismo en miniatura para el mundo del autocaravanista con los mismos elementos virtuales que hacemos los mayores.

Pinchando sobre una  imagen de esta crónica nos situaremos en la presentación automática de la colección de autocaravanas juguetes seleccionadas, que datan las más antiguas de 1970, y que podrían ser muchas más si el espacio lo permitiera.

Autor entrada: Juan Múgica Flores