EL PAIS DE LAS PROHICIONES (Listado popular de prohibiciones)

“La patronal turística exige a las autoridades que se actúe contra la acampada de las autocaravanas”.

“Hoteles y campings denuncian la competencia desleal de los autocaravanistas cuando aparcan en la calle”.

“La acampada libre está prohibida en casi todas las comunidades del estado”.

Los autocaravanistas estamos acostumbrados a encontrar barreras y prohibiciones por todas partes. Pero conviene  recordar con humor, -y  al mismo tiempo con cabreo-, cómo se las trae este país en esto de decretar prohibiciones. Para ello hemos recopilado decretos, manifestaciones y comentarios jugosos  que revelan la obsesión de algunas mentes de “prohibir por prohibir” con la mejor intención de alimentar sus neuras.

.
1-. Algunas prohibiciones de políticos seleccionadas con pinza.

-Prohibido atar las bicicletas a árboles o farolas. (Rita Barberá PP)
-Prohibido mantener relaciones sexuales en el coche dentro del municipio (Federación Valenciana de Municipios – PP y PSOE fundamentalmente)
-Prohibido comprar música pirateada (FVMP)
-Prohibido bañarse en fuentes públicas (FVMP)
-Prohibido dormir en un banco (FVMP)
-Prohibido prostituirse en la vía pública (FVMP)
-Prohibido mendigar (FVMP)
-Prohibido abuchear en el desfile de las fuerzas armadas (Carmen Chacón PSOE) (no sé si se llevará a la práctica)
-Prohibido ir en bicicleta por la acera (Rita Barberá PP)
-Prohibido patinar por ningún sitio salvo zonas habilitadas (Rita Barberá PP)
-Prohibido hurgar en la basura (Gallardón PP)
-Prohibido hacer botellón en la calle, jugar a la pelota o bañarse en fuentes públicas, tender la ropa en la ventana, regar por el día, cantar en la siesta e incluso cerrar la puerta con brusquedad (Getafe ?)
-Prohibido tener la música de un vehículo muy elevada, provocando molestias a los vecinos (Rita Barberá PP)
-Prohibido tirar una colilla o escupir el chicle (varios municipios)
-Prohibido sacar la basura fuera de hora (varios municipios)
-Prohibido regar las plantas en el balcón (varios municipios)
-Prohibido dar patadas a las papeleras (no recuerdo el municipio en cuestión)
-Prohibición de lavarse en fuentes públicas o dormir en un banco.
-Tráfico dispara sus ingresos a costa de duplicar el número de sanciones…
-Prohibido no ir a trabajar (José Blanco PSOE a los controladores aéreos)
-Hay ayuntamientos (como Madrid) que ponen multas a los que no separan y reciclan la basura (hasta 750 euros).
-A los graffiteros (que cargarán con los costes de limpieza y pagarán hasta 6.000 euros).
-A quien deje abandonado un coche (hasta 3.000 euros).
-A quien hurgue en la basura (hasta 750 euros).
-A quien no tire los residuos en la papelera (hasta 750 euros).
-Al que no recoja los excrementos del perro (entre 750 y 1.500 euros).
-Multas de hasta 750 euros por no reciclar la basura – Madrid – Madrid – ABC.es
-Madrid – IU acusa al Ayuntamiento de cobrar multas de hasta 300 euros a los dueños de perros por no llevar su seguro – ADN.es
-En Valencia han multado a un tío por poner la música alta por la noche (200 euros).
-A una inmobiliaria por repartir octavillas de publicidad sin autorización (750 euros).
-En Sevilla pusieron 50 multas a ciclistas por circular por el centro en horario comercial en Navidad.
-Prohibido pegar carteles, menos éste.
-¿Prohibido llamar feo a alguien? Anteproyecto ley de igualdad, Pajín 2011.
-¡Hay que ser miserable para cerrar el monte a la gente en el país de Europa con mayor extensión forestal!
-Prohibido escupir en la calle (Gallardón del PP)
-Prohibido orinar en la calle (Gallardón del PP)
-Prohibido gritar en la calle (Gallardón del PP)
-Prohibido tocar música en la calle (Gallardón del PP)
-Madrid y los madrileños prohíben la música en la calle bajo apercibimiento de 750 euros y la confiscación del instrumento.
-Prohibido circular a más de 30 km/h en vías urbanas de un solo carril. (Cualquier ciudad de España).
-Prohibido correr o saltar (Madrid, Ciudad Real) Multa de 75 euros en Ciudad Real.
-Prohibido reunirse en la calle (Madrid, Ciudad Real) Multa de 75 euros en Ciudad Real.
-Prohibido estacionar el automóvil en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos (Madrid):
-Prohibido comerse un bocadillo en la plaza mayor. (Salamanca).
-En las playas por hacer nudismo.
-Por bañarse con bandera Roja.
-Por dejar la sombrilla antes de las 8 de la mañana.
-Por utilizar jabón en las duchas (hasta 750 euros).
-Prohíbo el destilado sin autorización administrativa (aguardiente y licores caseros de toda la vida). No sé el gobierno ni si es en todas las comunidades, pero en Galicia, con décadas de tradición (sino siglos) está prohibido desde hace pocos años, perdiéndose los mejores aguardientes.

2.- Más comentarios y prohibiciones

-Pues oye, más allá de las intenciones del autor del hilo, hay cosas que tocan los cojones. La acampada libre, por ejemplo, prohibida en casi todas las comunidades. Claro, de esto los españolitos no se han enterado porque se ha perdido el noble arte de dormir en el monte o en la playa ¡pero está prohibido! Ahora, con la crisis, se va a enterar mucha gente de lo jodido que está pasar un fin de semana barato en la playa. En serio que creo que es una de las prohibiciones que van a levantarse, porque no es ni medio normal, espanta al turismo y la medida no tiene parangón en países vecinos. En Francia, por ejemplo todos los ayuntamientos están obligados a tener un sitio donde se pueda acampar, con agua y alcantarillado.

 ¿Por qué no nos prohíben respirar a los que cobramos menos de 25.000 al año y acabamos antes?

Está demostrado que media botella de vino es menos perjudicial para la conducción que conducir recién levantado a las 6 de mañana o recién comido un cocido o un asado aún sin vino. Eso sí, recauda menos. Despierta anda. Yo no quiero que nadie me dé un golpe. Creo en el civismo y la humanidad. Además existen mejores test de alcoholemia que el de soplar o sangre. Por ejemplo un test de reflejos. Con una PSP un botón verde se enciende y a ver cuánto tardas en pulsar el botón. Verás que hay gente que con 5 copas tiene más reflejos que algunos sin beber. Porque TODOS NO SOMOS IGUALES.

Hoy se puede afirmar que nuestra vida es menos libre que hace 10 años.

Las prohibiciones a las que nos están sometiendo en los últimos 10 años son una barbaridad. Yo al día incumplo más de 20 leyes, sino más. Y, al igual que yo, la mayoría de nosotros. Eso no es normal y hay que ponerle freno.

Prohibido quedarse quieto en la calle

Las ordenanzas municipales de los ayuntamientos asturianos rozan en algunos casos los límites de lo esperpéntico. Ahí van unas cuantas …

-Prohibido jugar en la calle, no se puede dar de comer a los gatos y a las palomas salvo que sea su comida y esté deshidratada, la basura no puede ir en bolsa transparente o queda totalmente prohibido poner en venta un coche en la calle.

– En Avilés si se queda quieto en la calle con más gente o si espera el autobús fuera de la marquesina le pueden multar con 90 euros.

– En Oviedo  se prohíbe jugar en la calle y se multará a los patinadores que osen utilizar escaleras o cualquier otro instrumento urbanístico para hacer acrobacias. También se perseguirá a los mendigos, aunque se permite el desarrollo de actividades artísticas y pasar después la gorra, siempre y cuando no se insista demasiado. Otro de los puntos destacados es que no se pueden ejercer en espacios públicos actividades que tengan que ver con la videncia, el tarot, los masajes o los tatuajes. En cuanto a los animales, no se puede dar de comer a las palomas o los gatos callejeros a no ser que sea comida específica para estas especies, deshidratada y sólida, y que se recoja después el recipiente utilizado. También se prohíbe el botellón.

-En Gijón, como en Oviedo, también fijan normas para los animales domésticos. Así, recoge un capítulo dedicado a las normas de convivencia en las que se exige la recogida de excrementos, así como las limitaciones de la entrada en establecimientos y transporte público. También incluye 43 espacios, repartidos a lo largo del casco urbano, donde habrá zonas acotadas para perros sueltos.

-Los animales no pueden bañarse en fuentes o beber directamente de ellas. Está prohibido alimentar a animales vagabundos, salvo que se traten de colonias de gatos, pero en espacios habilitados por el ayuntamiento. Además, se prohíbe utilizar animales como reclamos comerciales en los escaparates. Para compartir el ascensor con su animal de compañía y otro vecino hay que pedir permiso.

-Y no se permite bajo ningún concepto sacudir prendas o alfombras en la vía pública, ni desde ventanas, balcones o terrazas, fuera del horario comprendido entre las 6,30 y 8,30 de la mañana.

-Avilés.  Las ordenanzas municipales prohíben casi todo. A uno le pueden sancionar con 90 euros por correr, saltar o circular a pie de cualquier otra forma que moleste. Pero también le pueden multar por estar quieto y detenerse en las aceras formando grupos que obliguen al resto de peatones a poner los pies en la calzada. Si se aplicara la ordenanza a rajatabla el contribuyente se podría dejar el sueldo del mes para hacer frente a la suma de infracciones que puede cometer por el mero hecho de vivir en esta ciudad.

-Otros 90 euros le pueden caer por esperar al autobús fuera de las marquesinas o aceras, o salir a la calzada a solicitar a un taxi que pare. Otra infracción punible es la de circular en patines o monopatines por la calzada o por una zona peatonal a mayor velocidad que los peatones. Y si circula con una bicicleta sin timbre o cruza un paso de cebra con la bici sentado sobre ella o si decide encadenar la bicicleta o la moto para evitar que se la roben, también le podrán soplar otros noventa, si los ata a cualquier elemento del mobiliario urbano.

-Por otra parte, los taxistas que cojan a un viajero fuera de los lugares establecidos para ello, se arriesgan también a una sanción. Tampoco se podrá poner coches en venta sobre la vía urbana.

-Oriente Ribadesella fue pionera en la comarca del oriente en regular la convivencia y el ocio en el concejo. La popularmente conocida como norma antibotellón entró en vigor en verano de 2009. Eso sí, cuando llega la fiesta de les Piraguas se declara el estado de excepción. Siguiendo la estela del municipio vecino.  Llanes aprobó el pasado verano su propia ordenanza antibotellón.  En Cangas de Onís las octavillas hay que darlas en mano y para bajar del coche hay que hacerlo, mejor, por la derecha. Además los restaurantes tienen que tener la carta en inglés y castellano en sus terrazas.

-Mieres y Lena.  Sacudir alfombras o gamuzas por la ventana, pegar carteles, escupir y orinar en la vía pública o sacar la basura en una bolsa transparente puede ser motivo de sanción en los concejos de Mieres y Lena, según las ordenanzas municipales. Actos tan cotidianos (y poco cívicos) como tocar el claxon en el automóvil, cantar en voz alta por la calle o gritar también conllevan sanción. Respecto a los animales domésticos, es sancionable el llevarlos sueltos, dejarlos a un menor o no recoger los excrementos que dejen en la vía pública. En Mieres, además, se puede multar a una persona que esté dando alimento a las palomas, ya que es intenta controlar la población.

-Y para edificios y fachadas también hay. Todas han de permanecer limpias y solo se puede pintar en junio y agosto. Además, todos aquellos bajos con puerta al exterior tienen terminantemente prohibido la apertura de la puerta hacia la calle.

-Siero.  El ayuntamiento multará a quien trate con desprecio a los ancianos, los niños y los disminuidos. A todas las conductas indubitadamente indecorosas o perturbadoras en el ayuntamiento y demás edificios de servicio público o en la calle. Y está prohibido lavar coches y  encender hogueras y depositar estiércol fuera de los estercoleros.

Las prohibiciones son señales de que algo falla en la sociedad. Concretamente pueden ser señales de que el individuo no es responsable y maduro. Y esa falta de responsabilidad y de madurez suele deberse a una falta de auténtica educación, y a una carencia de empatía por la sociedad en la que vive.

Algunos opináis que este hilo es una chorrada porque tal vez no conocisteis otra forma de vida. Los que ya tenemos más años, recordamos, de los años 80-95 aproximadamente, un Estado que promovía un estilo de vida mucho menos paternalista, y mucho menos hipócrita también.

A día de hoy, lo que nadie regula es la vivienda a precios inalcanzables, la especulación salvaje, la falta de trabajo y los salarios de mierda, la falta de valores y de honradez y un largo etc. La población se atiborra a antidepresivos, drogas, programas basura de TV ….pero nadie profundiza y busca la auténtica causa de todo este desaguisado.
Es más, no sólo no hay interés en arreglar el problema, sino que además se fomenta. Una TV es capaz de hablar de «violencia de género», y a los dos minutos emite publicidad sexista o películas que rezuman violencia gratuita y se quedan tan panchos. Una auténtica incongruencia.

Nos bombardean con emisión de violencia, sexismo, egoísmo en estado puro…nos putean con el trabajo y el salario (quien puede trabajar), nos crujen a multas, a impuestos…el individuo se resiente, se ve aislado, sólo y asqueado, no aguanta y acaba por realizar conductas ilícitas o incluso violentas: acaba por reproducir en su conducta lo que ve, escucha y recibe a diario. Ante esto regulamos prohibiciones, que restringen todavía más al individuo. Pues bien, de seguir esto así pronto será más cómodo y menos «peligroso» para nuestro cerebro y también para nuestra cartera quedarnos en casita sin salir a la calle, que por cierto, supongo que es lo que están buscando. Eso sí, en casita y sin internet, a solas con tu TV reprogramadora de cerebros. Porque que nadie se engañe, a la internet que conocemos le quedan cuatro telediarios.

Educación, un poco más de sinceridad, menos egoísmo y fomentar auténticos valores es lo que necesitamos, pero esto no es rentable para ciertos grupos de poder. Pues nada, sigamos así, construyendo una sociedad decadente. Veremos lo que tarda en desmoronarse, está a la vuelta de la esquina.

Autor entrada: Juan Múgica Flores

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.