ARTZINIEGA, villa medieval

En la salida que prepara Sorbeltz para mayo uno de los puntos a visitar es Artziniega (Arceniaga). Artziniega es un asentamiento humano con precedentes en la prehistoria, en la época romana, en la Edad Media y en la Edad Moderna. Es un lugar habitado sin interrupción por generaciones que han dejado sobre el lugar unos restos y unas huellas interesantes para ser visitadas e interpretadas para nuestro enriquecimiento cultural sobre la historia de este país.
Su patrimonio histórico y artístico se concentra, principalmente en el Casco Histórico, conjunto histórico-monumental del Medioevo, uno de los mejor conservados del País Vasco; también en algunos monumentos como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, el Convento de Nuestra Señora de los Remedios (MM Agustinas), la Torre y Palacio de Ortiz de Molinillo de Velasco, Escudos y el Museo Etnográfico. A esto hay que añadir el entorno natural de gran belleza y valor medioambiental.
Antes de ir a disfrutar de este patrimonio humano y ecológico queremos presentar algunas imágenes que anticipen lo que podemos ver en la próxima salida de Amurrio.FOTOS (clic)

Autor entrada: Juan Múgica Flores