Navia (Asturias) abre la vía legal para fomentar el autocaravanismo

El Ayuntamiento de Navia (Asturias) dio el visto bueno a la Ordenanza Municipal, que regula el estacionamiento y la pernocta de las autocaravanas en el territorio del municipio.
Navia posee un rico patrimonio monumental, etnográfico, artístico, lingüístico, etc. Podemos destacar el museo etnográfico, el Puerto de Vega, la playa, la iglesia de Nª Señora de la Barca, la capilla San Roque, la muralla medieval, la casa de la Marquesa, etc.
La ordenanza va a “permitir la parada y estacionamiento en las vías urbanas de autocaravanas y vehículos similares, siempre que dicha parada o estacionamiento no sea peligroso, se ejecute de acuerdo con la ley, no constituya obstáculo o peligro para la circulación y el vehículo se encuentre colocado en la forma indicada en lugar autorizado”.
La junta directiva del CAPA, que ha estado cerca de esta orientación legal y ha emitido un comunicado, resalta que la norma establece una clara distinción entre estacionar y acampar, considerando que una autocaravana está aparcada y no acampada cuando sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas, no ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada y no se produce ninguna emisión de ningún fluido contaminante.
La aprobación de esta norma va a contribuir sin duda al desarrollo turístico al convertirse en un referente para los autocaravanistas y también para otros municipios de la costa asturiana y posibilitará regulación de las posibles áreas de servicio que se puedan construir en el municipio.
El alcalde de Navia, D. Ignacio García Palacios, ha resaltado en un video la importancia de esta normativa para fomentar el turismo autocaravanista y para dar a conocer los encantos del pueblo que gobierna.
También otras poblaciones de Asturias se están proponiendo normativas para regular el autocaravanismo, como algunos ediles del PSOE de Oviedo que plantean una ordenanza para poder atender a los autocaravanistas ya que la puesta en funcionamiento de un área de servicios para autocaravanas incentivará el turismo en la ciudad.

Autor entrada: Juan Múgica Flores