Historia de la autocaravana (9)

Autocaravanas del club en Hondarribia
Haz un CLIC sobre esta viñeta para ver el origen de la caravana y su evolución hasta 1945

La caravana es la hermana mayor de la autocaravana

La historia de la autocaravana está estrechamente vinculada con el origen de la caravana, es realmente una maravillosa historia de ingenio y de progreso realizados conjuntamente por los primeros pioneros de la caravana y de la autocaravana.
Técnicamente la caravana desarrolla la estructura del carro y la autocaravana es una derivación del carruaje. Ambos se desarrollan al mismo tiempo con la evolución de los vehículos de motor. Desde sus orígenes la caravana y la autocaravana cumplen también las mismas funciones en sus ámbitos de desarrollo tanto en el campo como en la ciudad. Y los dos sirven para desarrollar el caravanismo laboral, cultural y de ocio tal como ha llegado hasta nuestros días.
La caravana, desde sus orígenes, se ha montado en serie en las mismas empresas constructoras que las autocaravanas. Más aún, hasta nuestros días, la caravana ha tenido una evolución y un progreso más amplio que la autocaravana. Las caravanas han sido, y siguen siendo, los mejores clientes de los campings, que junto con las tiendas de campaña y los bungalós, han dotado a los camping de abundante clientela.
La construcción industrial de caravanas comienza en Inglaterra (1912) con Eccles en Birmingham. En 1919 se construyen 50 unidades. Era una rudimentaria cabina con ruedas, de madera, con línea cuadrada y con cubierta de lona. Años después se introduce un techo con claraboya, lo que permite la entrada de luz.
Otro pionero inglés fue Fleming Williams, piloto de la I Guerra Mundial; en 1920 construye la primera caravana con líneas aerodinámicas, inspirada por la industria del aeroplano. Bertran Hutchings construyó caravanas desde 1912 hasta 1920. Piggots, fabricante de tiendas, produjo alguna caravana con lonas y paneles rígidos. Ambos fueron los primeros en mostrar sus caravanas en la Exposición del Motor en 1920.
En esta época se fueron incorporando cada vez más características costosas a las caravanas: como claraboyas, baño, arcones, sistema de agua caliente (a gas) y fría,… En 1930 se introdujo definitivamente la forma aerodinámica, desapareciendo el carácter y el encanto de las caravanas de los años 20. Bertram Hutchings presentó sus diseños aerodinámicos en la Exposición del Motor de 1930. A partir de aquí se construyeron muy pocas caravanas cuadradas. En estos años 30, HYMER inicia la producción de caravanas.
Arist Dethleff fabrica en 1931 su propia vivienda rodante para poder llevar consigo a su familia en sus numerosos viajes de negocios.
Las caravanas se fueron haciendo cada vez más grandes y pesadas. Los caravanistas eran muy pocos ya que la compra de un coche no estaba a la altura económica de la mayoría de los ciudadanos. En esta época se hicieron algunas caravanas con formas extrañas: una de ellas se podía comparar a un pez enorme (unos 7 metros).
Cuando se inicia la II Guerra Mundial, la producción de caravanas paró casi por completo. Muchas compañías se dedicaron a la conversión, reparación y modificación de vehículos para adaptarlos a las necesidades de guerra.
Presentamos una colección de caravanas que va desde la década de 1890, origen de la caravana, hasta la 2ª Guerra mundial en 1945. Se intercalan algunos “anuncios de caravanas” que dan una idea de la prosperidad de las constructoras de las caravanas. Pincha AQUÍ o en la viñetas para ver imágenes históricas.

Autor entrada: Juan Múgica Flores