FEAA en el Diario de Jerez

Los caravanistas se sienten acosados por los propietarios de los campings

Desde la federación española que los aglutina afirman que se ven sometidos a una «campaña de presión» y defienden que son libres de usar sus establecimientos «o no»

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) afirma que sus miembros se ven sometidos una campaña de presión contra el tipo de turismo que ellos defienden. Esta reacción surge a raíz de que, en días pasados, la Asociación de Campings de Cádiz había pedido a la Junta de Andalucía que tomara medidas contra lo que ellos entienden como la «competencia desleal» que supone la «acampada» libre de las autocaravanas. Así se lo transmitieron representantes de dicho colectivo presidido por José María Rodríguez Ribelles, al delegado territorial de Vivienda, Fomento, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, durante una reunión que mantuvieron para analizar la problemática del sector.

Así, la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas considera que «este tipo de noticias responden a una campaña de presión contra el turismo en autocaravana que no utiliza los campings, y está promovida por el lobby de los empresarios del sector con el fin de impedir el uso legal y racional de las autocaravanas y exigir el consumo de un producto que ni están obligados ni les interesa».

El propio presidente de la FEAA, José Luis Quintero, afirma que el autocaravanista gastó ya el dinero correspondiente al alojamiento al adquirir la autocaravana y pagó los impuestos por un vehículo autónomo y homologado para habitar.

Los miembros de la federación defienden que ellos consumen lo mismo que cualquier otro turista, en restauración, alimentación y demás servicios locales que el resto de visitantes.

Además, en defensa de sus prácticas, desde la FEAA reiteran que el autocaravanista dispone de medios propios para recoger los residuos que genera, lo que le dota de autonomía y no necesita acudir, por ello, a un camping.

Quintero afirma que muchos autocaravanistas utilizan los campings, «pero muchos otros solo necesitamos un lugar autorizado donde estacionar para hacer una etapa de uno o dos días, aunque ocasionalmente utilicemos los campings». «Utilizar un camping o no, es una decisión que corresponde al consumidor amparado por la posibilidad legal de pernoctar en el interior de una autocaravana correctamente estacionada en un lugar autorizado bajo la normativa de Seguridad Vial», según defiende la FEAA.

Asimismo aprovechan para reivindicar que el turismo itinerante en autocaravana necesita una normativa específica «que ofrezca al usuario seguridad jurídica». En Andalucía, recuerdan, «la decisión de acoger este tipo de turismo está en manos de los ayuntamientos, que pueden ofrecer espacios de estacionamiento reservado, proveer servicios para la evacuación de residuos para su posterior tratamiento ecológico y dictar normas que regulen la forma y el tiempo de permanencia al margen de los intereses de los empresarios de camping locales, sin que pueda ser considerado como competencia desleal».

La Asociación de Campings de Cádiz propuso a la Junta, entre otras soluciones, la colocación de carteles disuasorio en los espacios que los caravanistas suelen usar para estacionar para así evitar su acampada «sin control». En este sentido, Manuel Cárdenas dijo que iba a intentar abordar este asunto con Medio Ambiente y con Costas y que gestionará con los ayuntamientos más afectados la promulgación de ordenanzas que regulen este tipo de acampadas. El delegado emplazó a la Asociación de Campamentos de Turismo de Cádiz a volver a reunirse a principios de 2013 para evaluar las actuaciones que se hayan podido realizar para acabar con esta situación.

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1396491/los/caravanistas/se/sienten/acosados/por/los/propietarios/los/campings.html

 

Autor entrada: aiako

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.