ESTACIONAMIENTO EN HONDARRIBIA

ESTACIONAMIENTO EN HONDARRIBIA

En relación al aparcamiento de la playa de Hondarribia, desde la JD de Sorbeltz queremos comunicar a todo el colectivo autocaravanista la situación actual del estacionamiento de autocaravanas, así como las gestiones que hemos realizado en los últimos meses.

Como ya informamos a mediados de junio, Sorbeltz ha mantenido contactos a lo largo de este año tanto con la Jefatura Provincial de Puertos (propietaria del aparcamiento) como con el ayuntamiento de Hondarribia (concesionario de la gestión del aparcamiento). A primeros de este año y ante la noticia de la inminente apertura de un área privada en Hondarribia y previendo los posibles problemas que eso podría suponer para el uso de las autocaravanas en el resto de aparcamientos, Sorbeltz mantuvo una reunión con el Servicio Territorial de Puertos en la que se nos comunicó que en aquel momento no había ningún problema para que estacionasen las autocaravanas en las mismas condiciones que el resto de vehículos (esto es, sin desplegar elementos, etc.) en dicho aparcamiento. Después, en la reunión mantenida con el ayuntamiento en el mes de junio, se nos informó que Puertos había puesto como condición para la cesión de la gestión del aparcamiento que el ayuntamiento prohibiese la pernocta en dicho aparcamiento.

En junio también solicitamos una reunión con el Servicio Territorial de Puertos para que nos aclarasen las dudas que nos generaba como usuarios su beligerante postura contra las autocaravanas. A día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta por su parte.

A partir de primeros de septiembre y coincidiendo con el fin del periodo de pago, comenzamos a recibir mensajes de usuarios con informaciones contradictorias acerca de la posibilidad de pernoctar o no en dicho parking en una autocaravana correctamente estacionada. Teniendo en cuenta que en Hondarribia no hay ninguna ordenanza municipal que regule el estacionamiento de autocaravanas y que el recién aprobado Decreto de Campamentos de Turismo del País Vasco (decreto 396/2013) define que una autocaravana correctamente estacionada no se considera un elemento de acampada, podemos estacionar legalmente en cualquier aparcamiento de la vía pública sin miedo a ser sancionados.

En una reunión mantenida con responsables del ayuntamiento de Hondarribia nos han confirmado que no se multará a las autocaravanas correctamente estacionadas respetando las normas de Seguridad Vial. En cambio, se mantendrá un estricto control por parte de la Policía Local y se denunciará a las autocaravanas que no respeten la normativa. El club sorbeltz se congratula por esta medida, ya que es la actitud que se viene solicitando desde el colectivo autocaravanista en muchos lugares donde se presentan conflictos; que se denuncie y sancione únicamente a los usuarios que infringen las normas de estacionamiento y/o acampada.

Queremos hacer un llamamiento a todos los autocaravanistas a respetar escrupulosamente las normas de Seguridad Vial respecto al estacionamiento de vehículos y las normas establecidas en el Decreto 396/2013 de campamentos de turismo respecto a la acampada libre, evitando la utilización de toldos, mesas, sillas, etc. en la vía pública.

Por otro lado, y para aclarar algunas consultas que hemos recibo de varios autocaravanistas, queremos hacer público que el descuento para socios de Sorbeltz publicitado por el responsable del área privada de Hondarribia es una oferta unilateral por su parte y este club no tiene ni ha tenido ningún acuerdo de colaboración de ningún tipo con dicha área.

Un cordial saludo.

La junta directiva de Sorbeltz

Autor entrada: aiako

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.