APOYO DE AGA A SORBELTZ

La ASOCIACIÓN GALLEGA DE AUTOCARAVANAS   (AGA) entidad que representa a la mayoría de los autocaravanistas de  Galicia, y de otras Comunidades Autónomas, comparte en su totalidad los motivos que han llevado al “Club Autocaravanista Vasco Sorbeltz” a declarar algunos municipios del Oriente de Asturias hostiles para los autocaravanistas.

AGA, que también tiene algunos de sus socios denunciados, va recomendar a  sus socios en particular y a todos los autocaravanistas en general, que eviten  visitar los Municipios del Oriente de Asturias en los que se han producido denuncias por acampada a autocaravanistas debidamente estacionados en lugares habilitados para ello.

AGA se suma a la declaración efectuada por el Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas,  dado que con la misma se cumplen varios objetivos:

1º.- Denunciar públicamente la persecución que en algunos Municipios del Oriente de Asturias se está llevando a cabo contra los autocaravanistas, por parte de las autoridades del Principado de Asturias atendiendo a las denuncias de propietarios de campings que tienen como único objetivo conseguir que los autocaravanistas  entren obligatoriamente en sus establecimientos.

2º.- Advertir a los socios en particular y autocaravanistas en general,  de que, si visitan estos municipios corren el riesgo de ser denunciados y sancionados por  pernoctar en las autocaravanas debidamente estacionadas en lugar autorizado.

.- Denunciar la injusticia y discriminación que supone para los autocaravanistas las denuncias de las que son objeto por pernoctar en las autocaravanas, a pesar de ser vehículos perfectamente acondicionados para ello, cuando esa misma conducta (la pernocta) no se denuncia ni se sanciona, si lo hace cualquier ciudadano en un turismo o en la cabina de un camión.

4º.- Denunciar públicamente la actitud de la Administración del Principado de Asturias que sin el menor rubor equipara la pernocta a la acampada, a sabiendas de que cuando lo hace no está protegiendo los intereses generales que dice proteger, pues el hecho de pernoctar en una autocaravana en modo alguno pone en peligro “ los recursos naturales y medioambientales existentes” que es el interés público que el Reglamento de Campamentos de Turismo de Asturias dice proteger con la prohibición de la acampada libre.

6º.- Denunciar que con los expedientes sancionadores a los autocaravanistas el gobierno del Principado, no está protegiendo ningún interés público, sino exclusivamente el interés privado y particular de los campings que son los que con sus denuncias, propician la intervención de la guardia civil en contra de los autocaravanistas.

Prueba de ello es el hecho de que estando vigente la misma normativa autonómica en todo el territorio del Principado, las denuncias se suceden fundamentalmente en el Oriente de Asturias  y en lugares donde se encuentran emplazados campings en las proximidades.

Dado que las sanciones a los autocaravanistas está constatado que vienen propiciadas por las denuncias de los campings y toda vez que entre el colectivo autocaravanista hay gente que de forma absolutamente voluntaria prefiere utilizar los servicios de un camping, la Asociación Gallega de Autocaravanas  recomienda a todos los autocaravanistas que  en ningún caso entren en los campings ubicados en zonas o municipios en los que se denuncie y sancione a los autocaravanistas por pernoctar fuera de ellos.

Finalmente, la Asociación Gallega de Autocaravanas  hace un llamamiento a los autocaravanistas para que visiten las zonas y Municipios de Asturias en los que nunca se han efectuado denuncias.

AGA recomienda especialmente la visita a los Municipios Asturianos que,   además de poner en  servicio áreas específicas para autocaravanas, han tenido la valentía de aprobar Ordenanzas Municipales que autorizan la pernocta en autocaravana  en todo el término municipal, dejando, de esta forma, sin efecto la prohibición del Reglamento del Principado.

Autor entrada: aiako

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.