REUNION EN O GROVE (PONTEVEDRA)

COMPROMISO DE O GROVE EN MODIFICAR LA ORDENANZA MUNICIPAL CONTRARIA A LA PERNOCTA DE LAS AUTOCARAVANAS

Copiamos aquí la noticia publicada en la web de los compañeros de la Asociación Galega Autocaravanista (AGA) en relación al conflicto de O Grove. Desde Sorbeltz queremos agradececer a los compañeros gallegos por su trabajo y dedicación y queremos mostrarles nuestro máximo apoyo y colaboración en todo lo que puedan necesitar.

**************

El día 06/05/2016 en el Concello de O Grove, tuvo lugar una reunión en la que estaban presentes entre otros, la Concejala de Turismo Dña. Emma Torres, Concejal por Izquierda Unida D. José Antonio Otero, Presidenta de la Asociación de Hosteleros de O Grove Dña. Beatriz Castro, empresarios y/o representantes de campings, vecinos de O Grove y representantes de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) invitada por el Concello de O Grove.

Desde AGA queremos expresar, que fue una reunión muy tensa desde el minuto uno, dado el afán de boicotear dicha reunión por parte de algún representante de los campings y por las confusas informaciones que aparecieron en los medios de comunicación en días pasados poniendo en boca declaraciones que al parecer, no habían dado personas que aparecían en una fotografía de archivo.

En el transcurso tirante de la reunión, se aclaró que AGA no llamó a ninguna puerta para que se promoviese la creación de ninguna área de autocaravanas en O Grove; ya que fue primeramente Izquierda Unida de O Grove y posteriormente la Concejala de Turismo, los que se pusieron en contacto con AGA, detalle que se agradece puesto que nuestra labor es ayudar a todos los Concellos de Galicia que deseen captar este recurso turístico en beneficio de todos, aclarado este punto a la Presidente de la Asociación de Hosteleros, nos preguntan  ¿Qué necesidades tenemos?, a lo que respondemos que la única necesidad que tenemos es poder aparcar  y pernoctar en O Grove sin la incertidumbre de que si estamos bien aparcados (no en zona de puertos), no nos van a multar, que lo de hacer el servicio o crear zonas específicas de aparcamiento para autocaravanas para nosotros es secundario, que después ya valoraremos los autocaravanistas, donde hacemos el servicio si en un camping o en otro sitio indicado al efecto.

La Concejala Dña. Emma Torrres en su afán de reconducir la reunión, se comprometió en repetidas ocasiones a modificar la Ordenanza Municipal para que los vehículos vivienda  puedan estacionar y pernoctar en O Grove y que llevaría a Pleno esta modificación como muy tarde a últimos del mes de junio próximo, que no descartan en un futuro el poder ofrecer  un punto de servicio para autocaravanas en O Grove, pero de momento no dado que, carecen de plazas de estacionamiento incluso para los propios vecinos de O Grove, hecho por el cual no se aprobó la modificación de la Ordenanza Municipal en el último Pleno, al negarse Izquierda Unida a retirar el punto de la creación de las áreas para autocaravanas.

AGA dejó claro a quien lo quiso escuchar, que una autocaravana es un vehículo vivienda (que no es ni una caravana ni un carro tienda, etc.), por lo tanto no es ni un objeto ni  un artículo de camping y como tal vehículo se rige por el  Reglamento General de Circulacion, y si está bien estacionado y la actividad desarrollada en su interior no trasciende al exterior, puede estar estacionado en cualquier tipo de vía como cualquier otro vehículo, siendo irrelevante si sus ocupantes se encuentran dentro o fuera del vehículo.

Que para los autocaravanistas el camping es una opción no una obligación, que los campings no pueden inducir ni presionar a los políticos municipales para que hostilicen ilegalmente a los autocaravanistas (esto explica en muchos casos la falta de áreas para autocaravanas en destinos que deberían tenerlas).

Los campings si en verdad quieren atraer a este tipo de vehículo y forma de hacer turismo tienen que tener sus instalaciones acondicionadas para recibir a una autocaravana (con calles amplias, sin árboles con los que puedan rozar el vehículo, con una plataforma de servicio en condiciones y con unos precios más atractivos).
AGA comprobó en diferentes webs incluida la de los propios campings, que de los 9 campings de O Grove, sólo tres abren durante todo el año, de esos tres ninguno cuenta con plataforma específica de servicio, el resto de los campings  aunque alguno ofrece el servicio, no abren todo el año.

Resaltamos que para captarnos como clientes de los diferentes servicios de un Concello, la autocaravana debe de estar lo más próxima al centro del municipio,  que el comercio en general abre todo año y también pagan sus impuestos  igual que los campings que abren 4 o 5 meses la mayoría, perdiendo el comercio de O Grove de ingresar parte de nuestra economía tanto los meses en los que los campings abren como en los que están cerrados, puesto que la autocaravana viaja todo el año, no sólo los meses en los que abren las mayoría de los campings.

Casi al final de la reunión y en vista del compromiso de la Concejala de Turismo  de modificar la Ordenanza Municipal, los representantes de los campings abandonaron la reunión, discurriendo después ésta de una forma mucho más fluida, puesto que los representantes de hostelería y comercio en general si estaban interesados en las explicaciones de AGA.

AGA está dispuesta a colaborar ofreciendo información y documentación para  la construcción de una  plataforma de servicio para autocaravanas, por solicitud de la Presidenta de Hostelería Dña. Beatriz Castro y de la Concejala de Turismo Dña. Emma Torres, con el fin de que los campings se adapten a las necesidades de una autocaravana.

Emma Torres en diferentes intervenciones destacó que corren nuevos tiempos en O Grove, que desean atraer a todo tipo de turismo (incluidas las autocaravanas) por lo que  AGA en su ánimo de conciliar, le daremos un voto de confianza esperando que próximamente se modifique dicha Ordenanza Municipal en bien de todos.

No cabe duda que con esta modificación ganaremos todos, los autocaravanistas, el comercio en general y por supuesto los campings.
Agradecemos  las constructivas, claras y contundentes  intervenciones del Tesorero, Abogado y de los socios de AGA allí presentes.

Autor entrada: aiako

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.