Los municipios de La Rioja apuestan fuerte por el turismo itinerante

 

 

El pasado mes de Abril se inauguró el nuevo parking de autocaravanas en la localidad riojana de Ezcaray, con gran acogida y satisfacción por parte de los usuarios que ya han pasado por ahí desde entonces.

Este parking, se suma a los ya existentes en la zona en las localidades de Casalareina, Sajazarra, Baños del Rio Tobia y San Vicente de la Sonsierra, en tierras riojanas, o en Labastida y Elciego, en rioja alavesa.

 

Y por si la oferta no fuera suficiente, varias localidades de la zona han anunciado recientemente sus proyectos.

 

Por ejemplo, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha presentado este mes de mayo una moción en el pleno para que se incluya en el presupuesto municipal de 2022 la creación de un aparcamiento y área de servicios junto al Rio Oja, en la llamada «campa de Valer».

El Grupo Socialista considera que la localidad «tiene una ubicación privilegiada para poder atraer a este colectivo», al situarse en pleno Camino de Santiago. También apunta a otros atractivos turísticos del entorno, entre los que cita el enoturismo o el turismo de naturaleza, que a su juicio «permiten completar la oferta turística al monumental casco antiguo de nuestra ciudad».

La formación observa que, «a pesar de la falta de instalaciones adecuadas, es habitual ver diariamente autocaravanas aparcadas en nuestras calles», por lo que entiende que «conseguir afianzar visitas de más de una jornada no parece un objetivo problemático, si conseguimos dotarnos de un área con un equipamiento mínimo».

 

Asimismo, la ciudad de Haro ha presentado en FITUR 2021 su proyecto turístico de un aparcamiento para autocaravanas, aunque sin desvelar su posible ubicación.

“Esta iniciativa pretende acoger esta nueva manera de hacer turismo que ha cogido mucho auge en los últimos años en nuestro país, con gran tradición desde hace décadas en Europa, que se ha acrecentado durante la pandemia”, ha explicado su concejala de Turismo. Asimismo señala que “Haro abre la puerta así a otras opciones de turismo, como el familiar, cualitativamente muy interesante. Con ello se pretende proporcionar la infraestructura necesaria a una forma de viajar que se está posicionando como fundamental en el turismo interior de calidad”.

Laura Rivado, alcaldesa de la ciudad, considera que el turismo de autocaravanas “ha protagonizado en nuestro país un crecimiento muy notable. Cada día se matriculan una treintena de vehículos, situando a España como uno de los países europeos donde más está creciendo la compra y alquiler de autocaravanas”.

La alcaldesa señala también que el sector “está viviendo un boom que ha llegado para quedarse y Haro ha de estar preparada, por ello este equipo de Gobierno presenta este proyecto en el que llevamos trabajando desde hace unos meses”.

 

Y por último, el municipio de Cihuri ya lleva trabajando en el proyecto desde el verano del año pasado, y cree que será una realidad para este verano.

El Ayuntamiento de Cihuri comunicó a sus vecinos con un bando, el pasado 20 de Mayo, este proyecto veinticuatro horas antes de que el tripartito de Haro hiciera pública la presentación de un proyecto similar para la ciudad jarrera en FITUR.

La zona de estacionamiento de Cihuri se anuncia en dos parcelas rústicas adquiridas por el Ayuntamiento en la calle La Lámpara, y contará con unas 35 plazas y zona verde. Las obras comenzarán en breve.

El equipo de gobierno municipal trata de potenciar turísticamente el municipio con el fin de dar a conocer al mundo su patrimonio histórico, las potencialidades paisajísticas y medioambientales y la calidad de vida que se puede disfrutar en el pueblo. Además, y habida cuenta de la carencia de establecimientos hoteleros, han creído oportuno acercarse al turismo itinerante, el cual contribuirá a eliminar riesgos de ser arrastrados por la España vaciada.

El municipio considera que se trata de inversión en patrimonio productivo y sostenible en el tiempo.

 

Autor entrada: IDAZKARIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.