Tierra Estella apuesta! Lizarraldea apustu egiten du!

 
 
El turismo itinerante en caravana y autocaravana ha registrado un incremento en el número de usuarios. Las restricciones impuestas con motivo de la pandemia durante el verano pasado impulsaron al sector que espera otro periodo estival de gran afluencia y Tierra Estella está preparada para ello, ya que lleva apostando por este modelo de turismo con áreas de descanso y estacionamiento desde hace años.
 
Los municipios ven una oportunidad para poner en valor sus recursos e impulsar su comercio local.
 
Karabana eta autokarabana bidezko turismo ibiltariak erabiltzaile kopuruak gora egin du. Joan den udan pandemiaren ondorioz ezarritako murrizketek sektorea bultzatu zuten, udan jende asko espero baita, eta Lizarraldea prest dago horretarako; izan ere, aspalditik ari da turismo-eredu horren aldeko apustua egiten, atseden hartzeko eta aparkatzeko guneekin.

Udalerriek aukera bat ikusten dute beren baliabideak balioesteko eta tokiko merkataritza bultzatzeko.

 
 
DICASTILLO
 
Dicastillo ha habilitado una zona de aparcamiento ubicada junto a las piscinas de verano. Está diseñada para seis plazas, aunque la capacidad es mayor, aprovechando el firme de una pista polideportiva en desuso junto a las piscinas, mejorando el acceso y cercando el recinto. Dispone de toma de agua y es gratuita. 
 
El proyecto comenzó a desarrollarse antes de la pandemia,  de manera paralela al consorcio turístico Montejurra Bizi.
 
 
AYEGUI
 
Ayegui inauguró su área junto a las instalaciones de Ardantze en 2014. Es la mayor de Tierra Estella y por 4€ ofrece parcela, agua y evacuación de aguas grises y negras para 24 vehículos sobre una parcela comunal de 2.000 m2 al pie del Camino de Santiago.
 
Se gestiona por un mecanismo automático de cobro y el tiempo máximo de estancia es de 72 horas. Hay cámaras de seguridad para controlar el monolito de pago y las instalaciones, y todos los fines de semana, se llena! por lo que el consistorio está pensando en ampliar 12 plazas más en terreno municipal anexo. 
 
 
ARRÓNIZ
 
Arróniz también abrió sus puertas al ‘caravaning’ en 2014. Reformando una zona del área polideportiva, el consistorio acondicionó una zona exterior de 1.140 m2 como aparcamiento para autocaravanas. Tiene espacio para ocho vehículos, servicio de toma de agua, luz y de evacuación de aguas grises y negras. El tiempo máximo de estancia son 72 horas a coste cero, en un punto a menos de 300 metros del centro urbano.
 
Todos los fines de semana, reciben turistas. No hay aglomeraciones, pero los estacionamientos son constantes.
 
 
VIANA
 
En las mismas fechas comenzó a funcionar el punto de Viana. Está junto a las instalaciones deportivas Príncipes de Viana, en una parcela de 1.800 m2 con 20 plazas de estacionamiento, de 40m2 cada una, pavimentadas con asfalto. El coste por noche es de dos euros, dispone de un sistema de seguridad y permite el vaciado de aguas negras y aguas grises, una toma eléctrica, otra de agua potable y dispone de una pequeña zona verde, arbolada con dos mesas y bancos.
 
 
LODOSA
 
Lodosa se sumó hace dos años a la lista, tras arrasar en los presupuestos participativos de 2016, motivo que llevó al Ayuntamiento a construirlo junto a las pistas de atletismo.
 
El recinto tiene capacidad para seis caravanas y dispone de un poste eléctrico con seis enganches, un punto de toma de agua de la red de abastecimiento y un sumidero para los vertidos fecales. El aparcamiento se regula a través de fichas que los usuarios pueden adquirir en la entrada de las piscinas municipales.
 
 
ESTELLA
 

También Estella, la cabeza de merindad, se sumará a la red de espacios para caravanas que existe ya en otras localidades.

 
Recientemente ha sido aprobado el proyecto en el pleno municipal. Se trata de una zona de aparcamiento controlado para este tipo de vehículos que se ubicará en la calle Monasterio de Irache, subiendo hacia la carpa Oncineda en una zona que se extiende en la parte derecha.
Se trata de un terreno planificado con plazas de aparcamiento en un entorno que tiene problemas en este sentido. Por eso, el uso que el Ayuntamiento plantea es mixto. La idea es adecentar el conjunto del espacio de forma que una parte quede para autocaravanas y la otra para estacionamientos normales de forma que se genera una bolsa importante para este uso.
 
De momento, se ha dado un primer paso para dotarle de consignación presupuestaria y a partir de ahí queda por definir el proyecto para su ejecución.
 
 
Por lo tanto, si aún no conoces la zona, no hay excusas!!
Más información en Turismo Tierra Estella
 
Beraz, oraindik ez baduzu ingurua ezagutzen, ez dago aitzakiarik!!
Informazio gehiago Turismo Tierra Estella
 

Autor entrada: IDAZKARIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.