Cultura y fiesta en la villa romana de La Olmeda (Palencia)

villa romana la olmedo

En la villa romana La Olmeda, Palencia, se van a desarrollar a lo largo del verano una serie de actividades culturales de gran interés.

Descubierta en 1968, la Villa Romana de La Olmeda, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Apretando sobre este PUNTO aparecen algunas imágenes del centro museístico, de sus salas y de algunos  mosaicos de la mansión romana. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.

El salón principal u «oecus» de 175 m2 conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.

En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante e interesante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.

Este ENLACE permite llegar a un ‘dossier’ sobre su descubrimiento y contenido arquelógico. Las actividades programadas  para este verano están a disposición de los interesados en la PÁGINA WEB de la organización.

Para el autocaravanista es un espacio apropiado para visitar.  La localización de la villa romana en coordenadas GPS está en los siguientes datos: N 42º 28′ 50» / W 4º 44′ 12». Hay que recordar que  en la provincia de Palencia existen 9 áreas de servicio para autocaravanas que facilitan la visita a la villa romana y la estancia nocturna en sus alrededores. El área de servicio para autocaravanas más cercano es el de Saldaña (N 42º 31′ 3″ W -4º 44′ 29″).

Autor entrada: Juan Múgica Flores

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.