Museos en Bilbao

En la tarde del sábado día 23 de octubre de 2010 se presenta la opción de visitar en grupo en Bilbao alguno de estos tres museos: el Guggenheim, el Bellas artes o el Marítimo.

MUSEO GUGGENHEIM
 Guggenheim

Además de la colección permanente, formada por obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, así como por obras adquiridas por el Deutsche Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargos, y por la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao (artes visuales del s.XX), el museo nos ofrece una exposición temporal de la “La edad de oro de la pintura flamenca y holandesa”
Flamenco

Esta exposición muestra aproximadamente 130 pinturas creadas, principalmente en el siglo XVII, por maestros holandeses y flamencos:Bodegones y vanitas, paisajes, retratos y escenas religiosas e históricas se distribuyen de manera temática a lo largo de la tercera planta del Museo.

(Pincha con el ratón en esta imagen para ver más cuadros)

La exposición presenta una completa muestra de los fondos del Städel Museum de Frankfurt. Fundado en 1816, el Städel Museum alberga una de las colecciones de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII más importantes de Europa. Este estilo artístico ocupó un lugar prioritario en la formación de la colección de Johann Friedrich Städel (1728-1816), el origen de los fondos del museo que hoy lleva su nombre. Hay obras emblemáticas de los principales maestros de la Edad de Oro (Gerard ter Borch, Adriaen Brouwer, Gerrit Dou, Jan van Goyen, Frans Hals, Cornelis de Heem, Willem Kalf, Adriaen van Ostade, Rembrandt van Rijn, Jacob van Ruisdael y Jan Vermeer), generando una interesante reflexión sobre cómo esta época de extraordinario interés historiográfico y artístico, promovió el desarrollo de nuevos géneros pictóricos y la redefinición de otros clásicos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta o la pintura de historia.

MUSEO BELLAS ARTES
 Bellas Artes

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne más de siete mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XII hasta la actualidad. Conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y tienen especial interés la pintura de la escuela española y la nutrida presencia de los artistas vascos.Lazkano

Además de su colección permanente, el Museo de Bilbao propone por estas fechas una exposición temporal titulada “De la arquitectura a la naturaleza” de Jesús Mari Lazkano, pintor figurativo vasco, uno de los máximos exponentes de la pintura realista desarrollada en el País Vasco.

(Pincha con el ratón en esta imagen para ver más cuadros)

Jesus Mari Lazkano, (Bergara, Gipuzkoa, 1960) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao –de la que es profesor– y comenzó su carrera artística a principios de la década de los ochenta.
La exposición plantea una revisión de la trayectoria de Lazkano a través de 82 cuadros de mediano y gran formato junto a una selección de dibujos, articulados en ámbitos diferenciados, desde el interés por la arquitectura y la ciudad – representaciones de los vestigios de la Roma imperial, el sky-line de Nueva York y las edificaciones emblemáticas de Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright– hasta las representaciones de distantes paisajes imaginarios en los que la naturaleza adquiere mayor protagonismo.

Además, se presentará un conjunto inédito de obras pintadas ex profeso para la exposición, que tienen el Museo de Bellas Artes de Bilbao y sus espacios como tema principal.

MUSEO MARITIMO
Maritimo

El Museo Marítimo Ría de Bilbao desarrolla sus exposiciones en dos espacios: (1) la exposición interior, que se organiza en tres grandes zonas, que presentan la evolución de la Ría a lo largo de la historia, como puerto marítimo, como mercado y factoría, y astillero naval; (2) la exposición exterior, que se ubica en los antiguos diques de los Astilleros Euskalduna, entorno de un valor y atractivo indiscutible. En ese mismo escenario, se alza la Grúa Carola, uno de los iconos del museo y testimonio vivo de la historia humana de la Ría.
 Skeleton

(Pincha con el ratón en esta imagen para ver más imágenes)

La exposición temporal actual es el Skeleton Sea, que consiste en 32 esculturas e instalaciones realizadas con material de deshecho encontrado en playas y costas de todo el Mundo por el grupo Artístico Skeleton. El grupo artístico Skeleton está formado por tres amigos amantes del mar y del surf, cuyas obras están contribuyendo con éxito a despertar la conciencia medioambiental, con su sólido mensaje de mantener nuestros océanos y playas limpios.

Autor entrada: Juan Múgica Flores