Un paseo cultural por las calles de BILBO

Bilbao

Desde su fundación, a comienzos del siglo XIV, Bilbao fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica gracias a su actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. La industrialización estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios, que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica.

Escudo de Bilbao
Escudo de Bilbao

Su escudo de armas es blasonado de la siguiente manera: «En campo de plata un puente de dos ojos, sumado de la iglesia de San Antón de su color y a su siniestra dos lobos de sable andantes y en palo, sobre ondas de azur y plata».
El gentilicio es «bilbaíno, -a», aunque también es frecuente la pronunciación popular bilbaino/a (sic). En euskera es bilbotarra, que en ocasiones se usa asimismo en castellano, generalmente dentro del País Vasco.] La villa es conocida afectuosamente por sus habitantes como «el bocho», esto es, «el agujero», ya que está rodeada por montañas.] De este apodo se deriva el gentilicio bochero. Otro apodo que reciben los bilbaínos es el de «chimbos», que proviene de unos pájaros que se cazaban en grandes cantidades en estos lugares durante el siglo XIX.
Desde mediados de la década de 1990 la urbe vive un proceso de desindustrialización a raíz de la crisis que azotó el sector metalúrgico en los años 1980. La transformación en una ciudad de servicios se ha apoyado en la inversión en infraestructura y en la regeneración urbana, que comenzó con la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao, continuó con el Palacio Euskalduna, el Zubizuri, el metro y el tranvía, la torre de Iberdrola y el plan de desarrollo de Zorrozaurre, entre muchos otros.
El recorrido del sábado será el siguente: “se saldrá a dar un paseo por Abando-Ibarra, área emblemática de la regeneración urbanística de Bilbao. Se podrá ver el Palacio Euskalduna y unos bellos edificios, obra de los mejores arquitectos del mundo, como Arata Isozaki, Rafael Moneo, Álvaro Siza, Cesar Pelli, Federico Soriano y Dolores Palacios, Museo Guggenheim ( Frank O. Gehry). Se cruzará por la pasarela del Zubizuri y se continuará por la Margen Derecha de la ría hasta el Ayuntamiento de Bilbao, edificado sobre un convento de Agustinos en el año 1892. Se volverá a cruzar la ría para llegar a la Plaza Circular donde se encuentra la estatua de Diego López de Haro fundador de la Villa, y se llegará a los jardines de Albia junto a la estatua de Antonio Trueba ( Mariano Benlliure), punto en el que se dará por finalizado el recorrido.”
Teniendo en cuenta el paseo descrito se aporta una descripción fotográfica de calles, plazas, puentes, ría, parques, monumentos, esculturas, museos, edificios civiles y religiosos, transportes, … de Bilbao que se verá haciendo un click con el ratón sobre la cabecera o el escudo.

Autor entrada: Juan Múgica Flores