LOGROÑO, ciudad estratégica

El nombre “Logroño” es una latinización tardía por prefijación del artículo «lo/illo» al antiguo topónimo Gronio/Gronno, palabra de origen celta que significa el vado o el paso. Se cree que este nombre era debido a la frecuente utilización del lugar para atravesar el río Ebro. Dejando a un lado tradiciones y mitos, los orígenes de la actual ciudad de Logroño han de asociarse a los de la ciudad romana de “Vareia”.

***
Logrono-escudo

Descripcion del escudo de Logroño. Según el blasón: «En campo de azur un puente de oro fortificado con cuatro arcos y sobre él tres torres la de en medio mayor que las laterales y bordura de azur con tres flores de lis de oro y la leyenda «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Logroño». Por timbre una corona Ducal.

***


Logroño, bañada por el río Ebro, ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y ha sido frontera disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo por los movimientos migratorios ocasionados en la comarca.
Baldomero Espartero, por dos veces Presidente del Consejo de Ministros y Regente durante parte de la minoría de edad de Isabel II, el hombre que pudo ser rey, fijó su residencia en Logroño durante parte de su vida (y aquí murió en 1879). Se conservan actualmente de la época, su estatua ecuestre en el centro del Paseo del Príncipe de Vergara, más conocido como Paseo del Espolón, y su palacio residencia (actual Museo de La Rioja). A nuestro lado casa de Espartero en Logroño, grabado de 1879.

***

PINCHANDO con el ratón sobre el peregrino andante entre las viñas riojanas aparecerán imágenes de algunos lugares de interés de Logroño, antiguos y no tan antiguos, como monumentos religiosos,  monumentos civiles,  vías urbanas, plazas, parques, etc …

Autor entrada: Juan Múgica Flores