Museo WURTH

El Museo Würth La Rioja, emplazado en el Polígono Industrial El Sequero, en el término municipal de Agoncillo (La Rioja), es un museo de arte contemporáneo perteneciente a la multinacional industrial alemana WÜRT. Los fondos museísticos pertenecen a las Colecciones Würth de España y de Alemania.
La Colección Würth España cuenta entre sus fondos actuales con obras de creadores como Richard Deacon, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Ramón Cerezo, Darío Urzay, Blanca Muñoz, Koldobika Jauregi, Miquel Barceló, José Manuel Ballester, Xabier Mascaró, y Miquel Navarro. Son piezas artísticas emblemáticas del Museo la monumental escultura, al aire libre, Calibres, Book of Tools, de Navarro (2006), y, en el interior, Lillie, de Valdés (2006).
Además de los fondos permanentes, parte de las instalaciones recogen exposiciones temporales. En estos momentos podemos ver “La mirada del Coleccionista, Nuevas adquisiciones de la Colección Würth de Kirchner y Schlemmer a Kiefer”. La exposición tiene una organización temporal, agrupando a los artistas por periodos históricos pero con una medida intención de que artistas de diferentes épocas, estilos y disciplinas convivan visualmente en las salas del museo.

Así, tres fabulosas “Lillies” de Manolo Valdés dialogan en un mismo espacio; los artistas de principios del siglo XX Oskar Schlemmer, Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde y Max Beckmann dan paso a una contemporánea instalación escultórica de Bill Woodrow y Richard Deacon, Lead Astray, en la que la geografía y el lenguaje son parte de los componentes alquímicos de la escultura; el mosquetero, Homme à l’épée, pintado por Pablo Picasso en su última época, mira de lejos las obras de los Neue Wilde (Nuevos Salvajes) representados en la exposición por artistas como Anselm Kiefer, Markus Lüpertz o Georg Baselitz, mientras comparte espacio con Jean Dubuffet o Jackson Pollock. La sobriedad y la materia de Bibliothèque avec lumière blanche de Miquel Barceló se opone al estallido de color del arte de Alex Katz o David Hockney, al sereno paisaje de Julian Schnabel y al locuaz videoarte de Tony Oursler.

Haciendo un click profundo sobre esta escultura de grupo que estuvo en otro momento en el museo, se invita a disfrutar de la experiencia emocional y estética del arte, como aperitivo de la futura visita que se hará por el grupo Sorbeltz a Logroño.

Autor entrada: Juan Múgica Flores