Parques Naturales Andaluces

El Parlamento andaluz acuerda por unanimidad pedir una ruta para autocaravanas por los 24 parques naturales andaluces.

El mundo autocaravanista considera que la iniciativa supone un «avance fundamental» para situar a Andalucía como «destino de los autocaravanistas de toda Europa» y un reconocimiento social y político de esta forma de turismo en el estado, que debería ampliarse a otras regiones y comunidades.

El Parlamento andaluz ha aprobado esta semana una proposición no de Ley del Grupo Socialista en la que se insta a la Junta a establecer una ruta turística a través de los 24 parques naturales de la comunidad «ajustada a las características» de las autocaravanas ante el auge de este fenómeno en los últimos años, que alcanza los 30.000 vehículos en toda España.

Junto a ello, la iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente reclama la creación de un grupo de trabajo que estudie las necesidades del colectivo de autocaravanas, donde estén representados el tejido asociativo, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Según los socialistas, el autocaravanismo se ha ido desvinculando poco a poco de la relacionada con el camping y la acampada, entre otras, dado que la autonomía del vehículo proporciona mayor movilidad a la del resto, por lo que considera «necesario corregir las disfunciones existentes en la ordenación de la movilidad en autocaravana, así como impulsar las medidas precisas para favorecer a un sector socioeconómico emergente».
Unificar normativas
Para ello, la diputada del PSOE Regina Cuenca, autora de la iniciativa, apuesta por «implicar a las administraciones locales a la hora de adaptar y unificar normativas en lo que afecta al estacionamiento de este tipo de vehículos en todo el territorio andaluz», ya que pone de manifiesto que el aumento de la movilidad de las autocaravanas «ha hecho necesario adaptar y revisar la normativa a nivel estatal, así como implicar a las comunidades autónomas, en materia de su competencia, a desarrollar normativas y proyectos encaminados a favorecer este tipo de actividad».
La primera aparición de la autocaravana como vehículo-vivienda se produjo en el reglamento de circulación y estacionamiento de vehículos a motor aprobado por el Gobierno de la Nación en el año 2004. Cuenca confía en que la aprobación unánime de esta iniciativa, fruto de la colaboración del Grupo Socialista con la Asociación Andaluza de Autocaravanas (Asandac), permita dar «buenos resultados» a corto plazo para armonizar las normativas municipales.
Por su parte, el presidente de Asandac, Antonio Murillo, ha expresado su agradecimiento al PSOE por haber planteado una iniciativa cuya aprobación por el Parlamento andaluz constituye un «avance fundamental» para situar a Andalucía como «destino sur del autocaravanismo de toda Europa» y abre «nuevas vías de desarrollo» para esta actividad. EUROPA PRESS. 18.12.2010

Autor entrada: Juan Múgica Flores

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.