Olentzero!!!

La historia del Olentzero está localizada en el municipio Navarro de Larraun. La hipótesis más extendida es que el origen de Olentzero es anterior a la cristianización de Navarra y que, como indica Claude Labat, «el personaje del Olentzero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno».
En el territorio vasco hay constancia  de la conmemoración de la entrada en el invierno y del renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspecto desarrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el  pasacalles del día de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación con el «tiempo viejo» y el recibimiento de un «nuevo tiempo». El paso de un tiempo que ya muere a un tiempo renovado y lleno de vida, en palabras de J.M. Satrústegui, «supone dejar el camino libre al año que llega».
Esta hipótesis está relacionada con otras costumbres locales similares. En Álava, Navarra, La Rioja y la comarca burgalesa de La Bureba, el día anterior de Nochevieja viene un hombre que tiene «tantos ojos» como días del año y el día de Nochevieja viene un hombre que tiene «tantas narices» como días del año. En Larraun denominan al Olentzaro  como «el hombre de los 366 ojos».

Autor entrada: Juan Múgica Flores

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.