El área de Donostia mantiene el turismo durante todo el año


Se nos han facilitado los datos de uso del área de Berio a partir de junio de 2009. Las pernoctaciones en todo el período contabilizado han sido de 8.522 de las cuales, 5.557 de han producido durante el año 2010.

Es de destacar que el incremento medio en los meses comparados es de 26,41%, lo que indica que a pesar de la crisis el turismo en autocaravana tiene unos incrementos positivos por encima de la media del sector.

Estas cifras indican por si mismas la utilidad de un equipamiento que facilita el acceso a un turismo de calidad a bordo de un vehículo que proporciona a la vez el transporte y alojamiento.

También se debe valorar que el turismo en autocaravana prolonga la temporada más allá de los meses de julio y agosto, compartiendo además, en período lectivo, el parking con los autobuses de la UPV.

Donostia dispone además de un camping en un lugar privilegiado que proporciona instalaciones específicas para autocaravanas. Ambos equipamientos hacen de la ciudad un destino apetecible para muchos turistas de toda Europa que han elegido la autocaravana como forma de viajar.

Los autocaravanistas debemos reconocer la visión del ayuntamiento y reconocer la disposición de un espacio para practicar una forma de turismo sostenible, que no requiere la acumulación de ladrillo y cemento, que es autónomo y que genera la propia energía eléctrica que consume.

Facilitar los medios para practicar una forma de turismo itinerante, de descubrimiento del patrimonio histórico, del paisaje, de las costumbres, de la gastronomía locales en contacto con la naturaleza es una forma más de ser consecuente con la aspiración a ser la capital de la Cultura Europea 2016.

Autor entrada: Juan Múgica Flores