Tudela desconocida. Su historia en imágenes.

Intentamos contar la historia de Tudela a través de imágenes históricas y de diseños realizados por especialistas en la materia. Por los restos encontrados en las excavaciones nos dibujan la configuración de este núcleo humano existente desde hace muchos años a orillas del río Ebro y al amparo de una colina.
La historia de Tudela se puede repartir, de forma pedagógica, en cuatro épocas. La primera hasta la llegada de los musulmanes en el año 802. La segunda época va desde el año 802 hasta el año 1512, año en el que Navarra deja de ser reino independiente. La tercera época se extiende desde el s. XVI al s.XIX y es una época de madurez social y económica. Y finalmente, la cuarta época llega hasta nuestros días, siglo de inmensas transformaciones, con unas formas de vida mucho más intervenidas por todos, con unos cambios conceptuales en la visión del arte, con una positiva expansión de conceptos de cultura.
En la ciudad han dejado huella celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos, judíos, francos y, desde la Edad Media, infinidad de personas, llegadas de una u otra parte, que se han asentado en ella.
De ello dan muestra las imágenes de Tudela que hemos seleccionado para interpretar de forma personal lo que ha sido la historia de Tudela que próximamente vamos a visitar.
Pincha en la pintura de la cabecera para ver una carpeta de imágenes.

Autor entrada: Juan Múgica Flores