El censo de autocaravanas en Europa


El parque español de autocaravanas ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento hasta alcanzar, se calcula, las 34.000 unidades, con un número de usuarios próximo a las 100.000 personas, si se considera una media de tres personas por autocaravana.
El hecho de que no se disponga de datos más exactos se debe a que en España no existe un censo de este tipo de vehículos (el grupo de trabajo GT53 sobre autocaravanas impulsado por la Dirección General de Tráfico propone la creación de una base de datos oficial). En el año 1998 se incluyó en el Reglamento General de Vehículos su catalogación específica, por lo que todos los registrados con anterioridad a este año no están contemplados, ya que se matriculaban como furgón-vivienda, caravana o camión.
En Europa, existen actualmente alrededor de 1.500.000 autocaravanas que practican el turismo itinerante, lo que representa un número de personas superior a los 4 millones. A la cabeza de la lista se sitúan Alemania (468.000 autocaravanas), Italia (239.000), Francia (228.000), el Reino Unido (196.000) y los Países Bajos (65.000). Austria, Dinamarca, Finlandia, Suiza o Suecia son otros de los países con tradición en la práctica del autocaravanismo. En cambio, España, Portugal y Eslovenia mantienen porcentajes bajos de autocaravanas por cada 1.000 habitantes, si comparamos con el conjunto de Europa que mantiene un promedio de 3,80 autocaravanas por 1.000 habitantes censados.
En Alemania el mercado caravanista está en auge de nuevo. En los primeros cuatro meses de 2011 ha tenido un importante crecimiento, superando la demanda de los dos últimos años de manera significativa. (Diversas fuentes. Elaboración propia)

Autor entrada: Juan Múgica Flores