Medidas de seguridad ante posibles robos en viaje

La utilización de las vías públicas como estacionamiento habitado requiere una selección cuidadosa, sobre todo, de la seguridad. El sitio ideal para una etapa es: Bonito, Tranquilo y (sobre todo) Seguro. BTS será nuestra marca de calidad a la hora de buscar el lugar idóneo para una etapa.

1.- LA ELECCIÓN DEL LUGAR. Se deben considerar como zonas de alto riesgo, las áreas de descanso en las autopistas, donde son numerosos los camiones, automóviles, caravanas y autocaravanas pernoctando. Los intentos de robo son frecuentes en estas áreas. Las autopistas del mediterráneo se llevan la palma. Como principio básico es preferible salir de la autopista y buscar un lugar tranquilo en un pueblo pequeño de las proximidades. En las grandes ciudades es necesario huir de las zonas sombrías, poco iluminadas y solitarias. Buscar zonas de estacionamiento, preferiblemente, vigilado y de pago. En cualquier caso, lo importante es sentirse seguro para poder descansar en una etapa. Ante la duda un camping puede ser más eficaz que un sedante para conseguir un sueño reparador.
2.- MEDIDAS DE PRECAUCIÓN. Las medidas de precaución que se recomiendan habitualmente para todo tipo de turismos son importantes: no ocultar nunca la visión del interior de la cabina con cortinas o toldillas y no dejar objetos de valor a la vista. La cartera, la tarjeta de crédito, el bolso o la cámara, que suelen dejarse en la cabina con frecuencia sobre el asiento o el salpicadero, conviene guardarlos en otro lugar más idóneo para la noche.
3.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN.
a) La base de todas las medidas de protección es una buena alarma activa. No se debe escatimar los medios para contar con una buena alarma: protección de apertura de puertas, sensor volumétrico de movimiento, sensores magnéticos en los portones, testigo luminoso visible de alarma conectada, así como adhesivos disuasorios. Casi todos los intentos de robo abortados han sido por activarse la alarma.
b) Hay medidas adicionales que refuerzan la seguridad: las principales son las cinchas de sirga de acero que sujetan las puertas de la cabina entre sí e impiden su apertura más allá de lo necesario para que la alarma se active.
c) Existen cierres auxiliares para el portón. Fiamma comercializa dos tipos, el primero consiste en una brida en forma de “U” que sirve también como apoyo que se cierra sobre el portón por la parte exterior. También de Fiamma, en la parte exterior del portón se puede colocar un refuerzo de aluminio grueso cerrado con una llave de seguridad. En el portón se pueden aplicar cerraduras internas de refuerzo.
d) Detectores de gases narcóticos. Hace tiempo que circula el rumor de que algunos ladrones utilizan gases narcóticos para adormecer a los habitantes de las autocaravanas y así robarles sin que se despierten. Los ladrones con experiencia aprovechan el sueño profundo y su habilidad para hacerse con todo objeto de valor que haya a mano sin despertar a los habitantes. Si alguien se despierta, cosa que ocurre con cierta frecuencia, huyen.
Hay que ser prudente sin caer en la paranoia, el riesgo de robo nos acompaña siempre que salimos de casa tanto con un automóvil como con una autocaravana. La forma de estar y sentirnos seguros es aplicar las normas descritas con rigor y sobre todo seleccionar adecuadamente los lugares de pernocta. En última instancia, en la duda, utilizar un camping. (Extracto artículo Arsenio)

Comentarios en los foros:  1 ,   2,   3,   4,   5.

Autor entrada: Juan Múgica Flores