NUEVO DECRETO DE CAMPAMENTOS DE TURISMO

MAÑANA ENTRARÁ EN VIGOR EL NUEVO DECRETO PARA LA REGULACION DE LOS CAMPAMENTOS DE TURISMO Y OTRAS MODALIDADES DE TURISMO DE ACAMPADA

Después de una larga espera, por fin ha sido aprobado el nuevo Decreto de ordenación de los campings y otras modalidades de acampada del País Vasco. Hoy ha sido publicado en el BOPV y entrará en vigor a partir de mañana, 7 de septiembre.

Desde el Club vasco de Usuarios de Autocaravanas “Sorbeltz” consideramos que se trata de un importante avance para el autocaravanismo en el Estado, ya que este Decreto se convierte en el primer texto legal que separa de forma explícita los dos ámbitos legales que regulan el uso de las autocaravanas. Por un lado el de la acampada y por otro el de la seguridad vial. 

En este decreto se establece claramente que una autocaravana correctamente estacionada en la vía pública (sin desplegar elementos propios) no se considera un medio de acampada y por lo tanto, se le aplicará únicamente la normativa de Seguridad Vial.

Por otro lado, se regulan las normas que deben cumplir las áreas de acogida de autocaravanas, que serán diferentes a las que deben cumplir los campings. De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca se convierte en la primera comunidad del Estado en la que las áreas privadas de acogida de autocaravanas serán legales sin necesidad de cumplir los requisitos exigidos a los campings.

Desde la Junta Directiva de Sorbeltz queremos agradecer al Gobierno Vasco su apuesta por el turismo en autocaravana. Además, queremos agradecer de forma especial el trabajo realizado por nuestro compañero, Arsenio Gutierrez, que con el apoyo y ánimo de las diferentes Juntas Directivas del club, es quien ha colaborado con el Departamento de Turismo para lograr que esta normativa sea una realidad. 

Aquí se puede leer el texto completo del Decreto:

https://www.euskadi.net/r48-bopv2/es/bopv2/datos/2013/09/1303845a.shtml

*****************

BIHAR INDARREAN SARTUKO DA KANPINAK ETA BESTE KANPAKETA-TURISMO MODALITATE BATZUK ARAUTZEARI BURUZKO DEKRETUA

Denbora luzez itxaron eta gero, bihartik aurrera indarrean sartuko da Euskal Autonomia Erkidegoan kanpinak eta beste kanpaketa-turismo modalitate batzuk arautzeari buruzko dekretua.

“Sorbeltz”, Autokarabana Erabiltzaileen Euskal Elkartekook autokaraban bidaiatzen garenontzat aurrerapauso garrantzitsua dela uste dugu. Dekretu honekin, Estatu mailan, texto legal batek lehenengo aldiz bereiztuko ditu autokarabana erabilera erregulatzeko kontuan hartzen diren bi esparruak; alde batetik kanpaketa eta beste batetik Bideko Segurtasuna. 

Dekretu honek argi eta garbi azaltzen du kalean ondo aparkatuta dagoen autokarabana bat ez dela kanpaketabide bat, berez, bakarrik ezarriko zaizkio Bideko Segurtasun Arauak.

Beste alde batetik arautzen da ere, autokarabana gune batek bete behar dituen baldintza eta arauak. Honela, Euskal Autonomia Erkidegoan autokarabana guneak legalak izango dira (Estatu mailan lehenbizikoz) kanpinak bete behar dituzten arauak bete gabe. 

Sorbeltzeko zuzendaritza batzordekook eskertu nahi diogu Eusko Jaurlaritzari autokarabanan egiten den turismoaren aldeko apustua. Baita, bereziki eskertu nahi diogu ere Arsenio Gutierrezi, elkarteko kideari, bere lan zintzo eta irmoa, bera izan bait da Turismo Sailarekin elkarlanean aritu dena arautegi hau errealitatea bihurtzeko.

Dekretua osorik irakurtzeko sakatu hemen:

https://www.euskadi.net/r48-bopv2/es/bopv2/datos/2013/09/1303845a.shtml

Autor entrada: aiako

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.