REUNION EN HONDARRIBIA

ESTACIONAMIENTO EN HONDARRIBIA

En relación al conflicto creado en torno al aparcamiento de la playa de Hondarribia, desde la JD de Sorbeltz queremos comunicar que ayer, día 28 de octubre, se celebró una reunión en el ayuntamiento de Hondarribia en la que participaron representantes del ayuntamiento, Dirección de Turismo, Jefatura de Puertos, Hondarribia Kanper S.L. y Sorbeltz.

Fue una reunión larga, en la cual tuvimos la oportunidad de expresar y razonar nuestros argumentos y creemos que las administraciones fueron muy receptivas al respecto y tomaron buena nota de nuestros planteamientos. Tenemos la convicción de que las administraciones van a hacer todo lo que esté en su mano para solucionar este asunto de la mejor manera y lo antes posible. En este sentido, queremos destacar la comprensión y la actitud positiva de todas las administraciones presentes: Turismo, Puertos y en especial del Ayuntamiento de Hondarribia con la figura del alcalde al frente, a quienes agradecemos públicamente su buena disposición y el deseo de tomar las decisiones de acuerdo con la normativa vigente.

Podemos afirmar que de lo hablado en la reunión se sacaron algunas conclusiones que esclarecen la normativa aplicable al uso responsable de las autocaravanas. La primera y más importante es que Turismo ha dejado claro por un lado, que ellos se ocupan únicamente de la normativa que afecta a los establecimientos turísticos, es decir: los campings y las áreas de acogida reguladas en el Decreto 396/2013 y por otro lado, que el estacionamiento de las autocaravanas en la vía pública es un tema en el que no tienen competencias. Como consecuencia, el estacionamiento de las autocaravanas en la vía pública es un ámbito que afecta única y exclusivamente a la Seguridad Vial. La segunda conclusión, es que tanto el Organismo que gestiona puertos como el ayuntamiento han entendido que la figura «pernocta» no existe en ningún texto normativo. La tercera de ellas es que la existencia de un área privada por concesión de Puertos (no del ayuntamiento, debemos aclarar) no va a ser una condición de cualquier medida que regule el uso responsable de las autocaravanas, ni en el presente ni en el futuro.

En otro orden de cosas y en aras de solucionar el asunto, el ayuntamiento nos solicitó que retirásemos de nuestra web el llamamiento a evitar el uso de las instalaciones de Hondarribia Kanper, y así lo hemos hecho ya. Sorbeltz, por su parte, solicitó a su vez que desaparezcan de la web de Hondarribia Kanper los insultos, injurias e improperios que en esa web se pueden leer sobre este club (y por ende, sobre todos los socios) y esperamos que se retiren también a la mayor brevedad.

También queremos hacer público que a día de hoy, la localidad de Hondarribia sigue siendo una ciudad acogedora con el turismo en autocaravana y no existe ninguna razón para declararla hostil, ya que no hay ninguna ordenanza municipal que sea contraria o atente contra los derechos de los autocaravanistas. Por lo tanto animamos a que, quien desee visitar este atractivo municipio, lo haga y disfrute así de sus múltiples atractivos.

Finalmente y una vez más, queremos insistir en el llamamiento a todos los autocaravanistas a respetar escrupulosamente las normas de Seguridad Vial respecto al estacionamiento de vehículos y las normas establecidas en el Decreto 396/2013 de campamentos de turismo respecto a la acampada libre, evitando la utilización de toldos, mesas, sillas, etc. en la vía pública, de esta forma evitaremos dar argumentos a quienes tengan la tentación de atacar o desprestigiar nuestra forma de hacer turismo. Además, la Policía Local va a ser muy rigurosa y va a mantener un estricto control para evitar los abusos y denunciará a quienes incumplan las normativas. Medida con la que esta JD se congratula, como ya hemos manifestado en varias ocasiones.

Un cordial saludo.

La junta directiva de Sorbeltz

 

 

Autor entrada: aiako

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.