Éxito en la modificación del Decreto de Castilla-La Mancha

El 8 de octubre comunicamos en nuestra web que el club Sorbeltz presentaba alegaciones (clic para ver el texto presentado) al borrador de un Decreto de la Comunidad de Castilla-La Mancha en el que se proponía definir como acampada el simple uso de la autocaravana. También presentaron alegaciones en el mismo sentido la asociación ACAMA y nuestra federación FEAA.

***

El texto, antes de ser modificado, estaba redactado en estos términos:
Acampada:  “Actividad de alojamiento en el medio natural en las zonas autorizadas al efecto, mediante la utilización de elementos temporales para guarecerse y durante un periodo de tiempo limitado. De igual forma se considerará la actividad de alojamiento en caravanas, autocaravanas o similares”.
.
El texto modificado ha quedado redactado de esta manera:
Acampada: “Actividad de alojamiento en el medio natural en las zonas autorizadas al efecto, mediante la utilización de elementos temporales para guarecerse y durante un periodo de tiempo limitado. De igual forma, se considerará la actividad de alojamiento en caravanas, o similares; así como las autocaravanas o vehículos estacionados cuando desplieguen elementos que desborden su perímetro”.

Alegría autocaravanista
Alegria autocaravanista

Esta sutil diferencia cambia radicalmente la situación legal del uso de la autocaravana en los parques naturales en la comunidad de Castilla-La Mancha.  Nos congratulamos por este éxito y damos  la enhorabuena a los responsables de la redacción del borrador del Decreto que han sabido asimilar nuestros argumentos sin dejar de proteger el medio  reconociendo que la mayor parte de los autocaravanistas buscan un turismo ecológico y sostenible. Los autocaravanistas que viajemos por las tierras Castellano-Manchegas deberemos ser escrupulosos en la aplicación del sentido común, junto con la vigilancia y la denuncia de los que se comportan de forma incívica.

A este respecto son interesantes las reflexiones que hace nuestro Delegado en la FEAA, Arsenio Gutiérrez, en su blog “Un ¿pequeño? paso adelante” (cilck) sobre este tema en el que ha tenido una participación activa en la estrategia y en la argumentación jurídica y social de las  alegaciones presentadas.

Autor entrada: Juan Múgica Flores