UNIDOS ante el comunicado de la hostelería de la España Verde

El Club Vasco de Autocaravanas (SOLBELTZ), la Asociación Cántabra de Autocaravanas (LÁBARO), El Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) y la Asociación Galega Autocaravanista (AGA), ante las declaraciones de la plataforma de asociaciones de hostelería “La Fuerza del Norte”, deseamos hacer llegar nuestro mensaje conjunto, que gira sobre estos tres puntos principales:

• No existen áreas ilegales de estancia de autocaravanas
  • Los usuarios de las autocaravanas pueden siempre pasar la noche dentro de ellas
  • Las autocaravanas no pueden ser obligadas a utilizar campings y campamentos turísticos

Comunicado conjunto SOLBELTZ, LÁBARO. CAPA Y AGA (Julio 2019)

Autor entrada: IDAZKARIA

3 comentarios sobre “UNIDOS ante el comunicado de la hostelería de la España Verde

(18 julio 2019 -10:57)

El periódico digital DONOSTITIK ya ha publicado el tema…

(19 julio 2019 -18:19)

Eskerrik asko a los compañeros madrileños.
    Adjunto comunicado

AMA

(25 julio 2019 -14:02)

Hola a tod@s,

Con permiso de Arsenio, socio honorífico de Sorbeltz, adjunto la opinión que nos ha hecho llegar a la Junta Directiva, para compartir con todos sus reflexiones:

**********************************************
    Aunque sin practicar el autocaravanismo sigo de cerca algunas cuestiones que afectan al uso de las autocaravanas como medio para viajar.

Creo que la respuesta colectiva a un grupo de propietarios de camping que se manifiestan de forma hostil contra la pernocta en lugares diferentes a los campamentos de turismo es una, quizá la la principal, razón para la existencia de los clubes autocaravanistas, por lo menos ese fue el espíritu fundacional algunos clubes.

No estoy demasiado sorprendido por la actitud retrógrada e interesada del lobby de empresarios comandados por asturianos. La batalla que plantean sólo se puede contrarrestar en los medios públicos con mensajes destinados a las administraciones y principalmente a la sociedad.

Para ello, está muy bien manejar argumentos de orden legal, como los comunicados de Sorbeltz y éste último conjunto, pero creo que, dentro del argumentario, falta algo importante: destacar el papel de las autocaravanas como medio de viaje.

Muchos (la mayoría) autocaravanistas han adquirido las autocaravanas porque, además de un vehículo, es un alojamiento autónomo y de calidad que permite ser habitado sin necesidad de los servicios de un camping utilizando los espacios de estacionamiento en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo. En mi opinión, es negativo utilizar eufemismos o argumentos exclusivamente legales para justificar el empleo de las autocaravanas estacionadas como alojamiento.

Ese mensaje positivo, además, y por encima de los argumentos legales permitirá al colectivo el reconocimiento necesario para que las administraciones tomen en cuenta a la hora de dictar normas que permitan utilizar la autocaravanas como alojamientos fuera de la dictadura de los camping. O para la creación de estacionamientos dedicados a las autocaravanas-

Por otra parte, es necesario transmitir a la sociedad que las autoridades de turismo asturianas están dominadas por los intereses económicos del lobby campista anclado en la dictadura que pretende obligar a pasar por la caja de sus establecimientos conducidos por agentes de la autoridad a base de prohibiciones y multas.

Hay muchos argumentos de orden positivo, otros, de defensa contra los ataques de los propietarios de camping y, por supuesto, los legales que se deben transmitir a la sociedad en los medios.

En este aspecto se debe ser proactivo, en mi opinión, yendo a los medios, ofreciendo un relato de interés para la sociedad y ese relato no está basado únicamente en unos derechos que no se pueden entender sin conocer la persecución que está realizando en algunos lugares, sino, sobre todo, en lo positivo del medio y en la forma de cómo se emplea.

Hay muchas formas de captar la atención de los medios. La prensa local asturiana en papel, probablemente, está más interesada en los camping, pero la prensa digital libre dispone de espacios para los relatos de viajes que pueden presentar un interés y divulgar el porqué la normativa no debe impedir el uso libre de los vehículos vivienda. Hay matices que es necesario debatir en el colectivo, liberar muchos conceptos que nos impiden defender abiertamente la forma de viajar,

Espero que sepáis disculpar esta intervención, con un saludo cordial, en cualquier caso me teneis a vuestra disposición.

Arsenio Gutiérrez
    ***************************************