Hondarribia paraíso de pintores


Diego Velázquez pintó posiblemente en Hondarribia el cuadro de Don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, en alguna de sus visitas a la Bahía de Txingudi, a la Isla de la Conferencia (Faisanes), acompañando al rey y su séquito. Los mandatarios del fuerte de Fuenterrabía adornaban el castillo de Carlos V con tapices representativos de las batallas de la época surgidas en la desembocadura del río Bidasoa.
Como etapa del camino de Santiago sin duda el arte y la pintura religiosa medieval estuvo presente en las ermitas y en las iglesias de la zona, pero no se conservan restos significativos.
En el s.XIX los grabados y litografías de Wellington son más abundantes y describen con calidad los alrededores de Hondarribia en el siglo s.XIX.
Pero lo que ha dejado una profunda huella pictórica es la avalancha de pintores del s.XX y s.XXI que, superando la descripción realista, han inmortalizado el paisaje, los objetos y las personas de la zona con un halo de sentimiento y oficio admirables.

Como resultado de la afición pictórica y de la calidad de la misma hoy día se distribuyen por el casco urbano de Hondarribia numerosas galerías de pintura que enriquecen el arte y la visión estética de la ciudad.
Hoy día existen a nivel popular numerosas escuelas de pintura guiadas por artistas expertos en dibujo, pintura al óleo, acuarelas y técnicas mixtas. También se celebran concursos y certámenes de pintura rápida al aire libre, destacando el alto nivel de los participantes.
Como muestra del arte pictórico desarrollado hasta ahora en Hondarribia presentamos unos obras de artistas destacados en los últimos ciento cincuenta años, como muestra de la belleza de la pintura inspirada en el ambiente, en el paisaje, en la luz, en las personas del pueblo. Los autores de los que enseñamos una muestra son: Daniel Vázquez Díaz, Carlos Lezcano, Gaspar Montes Iturrioz, Manuel Vázquez Diaz, Rubén de Luis, Xabier Sagarzazu, Darío Regoyos, Enrique Albizu, José Mensuro (Mensu), Iñaki Cruceta, Menchu Gal, Angel Estébanez, Adolfo Guiard, Didier Petit de Meurville, José Gracenea, Fernando Beorlegi.

Autor entrada: Juan Múgica Flores