El área para autocaravanas de Kobetas en Bilbao

El pasado año, por estas fechas, se anunciaba la creación de un complejo en el que incluía un aparcamiento para unas 75 autocaravanas y la previsión para habilitar en el futuro un camping para tiendas de 300 plazas con un presupuesto de medio millón de euros en la primera fase que comenzaría en julio pasado.
El Correo Digital 04/04/2008
La web Bilbao.net ampliaba la noticia situando las plazas de estacionamiento en 50 metros cuadrados y una zona de picnic de 900 metros cuadrados “para los campistas” y añadía que el estacionamiento para autocaravanas dispondría en el futuro con todos los servicios: aseos, duchas y lavadoras.
Bilbao.net 05/04/2008
Deia por su parte informaba que cada plaza de estacionamiento contaría con agua y corriente eléctrica algo peculiar en un estacionamiento.
A mediados del mes de septiembre pasado, al parecer las obras del estacionamiento de autocaravanas estaban prácticamente terminadas a falta únicamente de la urbanización de la zona y contaba con 85 plazas dotadas de agua y electricidad junto a un punto para el tratamiento ecológico de residuos:
“El flamante camping está situado en un lugar privilegiado de Bilbao, donde se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad, con la ría como principal punto de atención. «Es la mejor área de España y de las mejores de Europa», repite Rafa Basterretxea, delegado en Vizcaya de la PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónomas)”.
El Correo Digital 12/09/2008
Por otra parte, en el mismo artículo, se aclara que el estacionamiento estará vigilado durante 24 horas para que se cumplan las normas y para que no entren intrusos.
Al parecer, siete meses después de la noticia reseñada el área está terminada pero no se ha inaugurado todavía. Sobre esta situación solo hay rumores aunque lo mas plausible es que el Ayuntamiento esté pendiente de adjudicar la explotación del área a una empresa ajena.
También se han disparado los rumores sobre la forma de explotación, gratuita o de pago incluso algunos compañeros puristas del turismo itinerante están escandalizados por la posibilidad de que el área se convierta en un camping encubierto, permitiéndose desplegar elementos y admitiendo la presencia de caravanas. Incluso algunos compañeros van más lejos y ya están difundiendo la noticia, falsa por supuesto, de que el que firma esta nota está detrás de semejante, a su juicio, desatino.
Dejando aparte la financiación del mantenimiento y de los gastos de explotación previsibles, hay otros factores que se deben considerar antes de emitir opiniones sobre la mejor forma de ofrecer este servicio que puede ser importante para los autocaravanistas que deseen visitar Bilbao.
En primer lugar es necesario constatar la necesidad de un área acondicionada o de estacionamiento para autocaravanas en Bilbao. Ésta es una ciudad donde escasean las plazas de estacionamiento en general y más las que proporcionan espacios adecuados al tamaño de nuestros vehículos. Por otra parte, las zonas donde se puede estacionar constituyen un riesgo por la frecuencia de los hurtos en vehículos.
Esto justifica la necesidad de desplazar el estacionamiento a zonas periféricas siempre que estén próximas a los transportes públicos ganando en tranquilidad y seguridad lo que se pierde en comodidad.
Hasta la fecha, la única posibilidad legal existente que respalda la creación de espacios de estacionamiento para autocaravanas son las leyes de tráfico que regulan el estacionamiento y que permiten el uso interior de una autocaravana estacionada sin afectar a la maniobra.
Sin embargo el proyecto del área de Kobetas incluye servicios que no son habituales en los estacionamientos de vehículos tales como toma de corriente eléctrica y suministro de agua potable. Además es inconcebible la dimensión de las plazas estimada en 50 metros si este espacio no se va a destinas para desplegar elementos.
Para los puristas del turismo itinerante supone una contradicción que asocien el colocar calzos o barras de estabilización, abrir ventanas o sacar el peldaño con la acampada y, por otra parte, consideren normal el suministro de electricidad y agua con el estacionamiento en una zona de acampada para tiendas de campaña incluyendo un área de picnic.
Como en algunos foros me citan como responsable de la futura degradación del área que, según su opinión, se va a convertir en un camping-ghetto he decidido contactar por primera vez con los responsables de la apertura y explotación del área de Kobetas para tratar de indagar la situación en que se encuentra y ofrecer la información a los compañeros.
Puestos al habla con los responsables de turismo del Ayuntamiento de Bilbao, nos explican que, efectivamente, el área está terminada y que en el seno del departamento se está tomando la decisión de cómo se va a realizar su explotación.
Me explican que en este momento no han tomado la decisión de si el uso del área será de pago o no, si va a ser de pago, como es previsible, cuál será la tarifa, y en qué conceptos, si la explotación correrá a cargo del ayuntamiento o será cedida a una empresa y cuándo se puede prever su apertura.
Desde el club solo nos queda añadir que el área de Bilbao es una infraestructura importante y que, con ella, se cubrirá la totalidad de las capitales de los Territorios Históricos de la CCAA. Sea gratuita o mediante el pago adecuado a los servicios que ofrece, permitiendo o no desplegar elementos como tenderetes, toldos, mesas y sillas, si el entorno lo permite al amparo de la nueva reglamentación de áreas que se va a aprobar en el GV. El área de Bilbao proporcionará un servicio importante a los compañeros que hagan una etapa en la Villa.
Desde estas páginas nuestro agradecimiento al Ayuntamiento y a los promotores.

Autor entrada: Juan Múgica Flores